Pasar al contenido principal

Museo de la Educación celebró 75 años de vida

Este 13 de septiembre

Museo de la Educación celebró 75 años de vida

Publicado el 13/09/2016
Director Dibam, Ángel Cabeza, junto a la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana (al centro)
Director Dibam, Ángel Cabeza, junto a la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana (al centro)
Con la presencia del director de la Dibam, Ángel Cabeza comenzaron las celebraciones de esta emblemática institución.

75 años no se cumplen todos los días y eso lo sabe muy bien el Museo de la Educación "Gabriela Mistral" que celebró un año más de vida, junto a diversas autoridades, directores de museos e invitados especiales.

Fue una jornada emotiva, llena de recuerdos e historia, marcado sin lugar a dudas por el legado que ha entregado la institución a la educación pública de este país. En este sentido, la máxima autoridad de la Dibam, Ángel Cabeza, señaló que "este museo no son sólo objetos que se exhiben en una vitrina, sino que es un espacio de difusión y educación para las generaciones venideras, tomando en cuenta que la educación es el pilar para el desarrollo del país y una herramienta perfecta para generar conciencia de una sociedad justa e igualitaria".

Por su parte, la directora del Museo de la Educación, María Isabel Orellana, agregó que en "este proceso de apertura, que ha durado 10 años, se ha logrado generar bastantes iniciativas como trabajar temas de género, publicaciones de libros y generar una red de colaboración con distintos actores del sector, como bibliotecas, museos y universidades, desarrollando un verdadero circuito cultural en Santiago Poniente".

Una jornada especial

Junto con las celebraciones de rigor, también se pudo conocer los avances de la nueva museografía con que contará la institución en los próximos meses, donde sin lugar a dudas es un paso más a su consolidación institucional

"Han pasados 10 años desde su reapertura -con posterioridad al terremoto de 1985, el museo estuvo cerrado por 21 años- nos acercamos a un cambio completo en la exhibición permanente, que incluye mejoras en la gráfica, en los textos y en el uso de las imágenes. Parte de estos cambios los estamos presentando hoy, junto con la muestra del camino recorrido en el último tiempo, agregó la directora del museo.

Un bastión de la Educación Pública

El antecedente más directo del actual Museo de la Educación Gabriela Mistral fue la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza que se organizó en el Museo de Bellas Artes el año 1941, como parte de las celebraciones en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Santiago. Esta muestra, compuesta principalmente de afiches, material didáctico, cuadros artísticos y datos estadísticos, revisaba la historia de la educación primaria, secundaria y universitaria en Chile desde el periodo colonial hasta 1941.

Una vez finalizada esta exposición se consideró necesario mantener el valioso acervo que se había recopilado en un lugar que permitiera que fuera visitado por la ciudadanía. Gracias a esta iniciativa, el 13 de septiembre de 1941 se fundó el Museo Pedagógico de Chile por decreto Nº 4.608 firmado por el Presidente de la República de entonces, don Pedro Aguirre Cerda.

Su primer conservador, como se le llamaba entonces al director, fue el mismo organizador de la Retrospectiva, el profesor Carlos Stuardo Ortiz. En el mismo decreto se definieron los objetivos de esta institución: abarcar la educación pública y privada, reunir los elementos que permitieran comprender el desarrollo de la educación nacional y exponer la producción artística, científica, literaria y didáctica del profesorado. De esta forma, el museo asumió un rol patrimonial, social y didáctico y se autorizó a su director a retirar todo el material y mobiliario escolar que estuviera en desuso y/o no inventariado de todas las escuelas de enseñanza primaria, secundaria, normal, comercial, industrial, minera, etc., y de las bibliotecas de estos mismos establecimientos, con lo cual se dio inicio a la colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral.