Pasar al contenido principal

Jornadas para el registro, recuperación y uso del patrimonio documental

10 y 11 de noviembre

Jornadas para el registro, recuperación y uso del patrimonio documental

Publicado el 24/10/2016
Imagen correspondiente al Segundo Taller Regional de preservación documental realizado en Concepción, 2013.
Imagen correspondiente al Segundo Taller Regional de preservación documental realizado en Concepción, 2013.
Este año el encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Chañaral, donde se centrarán los trabajos de recuperación y registro del patrimonio documental.

El Comité Nacional de la Memoria del Mundo - MOW Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam invita a participar de dos jornadas para colaborar en el desarrollo de capacidades para el registro, recuperación y uso del patrimonio documental regional, que fue destruido por el temporal de marzo del 2015 y que afectó a varias ciudades y localidades del norte del país.

Durante el 10 y 11 de noviembre, y con la colaboración del Archivo Nacional y el Programa de Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de Atacama-Corredor Solar, se llevará a cabo una serie de talleres orientados a estudiantes, educadores y agentes culturales regionales, con el objetivo de entregar nociones conceptuales y herramientas básicas para la identificación y protección del patrimonio.

Patricia Huenuqueo, presidenta del Comité Nacional de Memoria del Mundo- MOW Chile, señala que la idea surge "de una colaboración con el proyecto CORFO, Programa de Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de Atacama, que identificó la necesidad de los habitantes de Chañaral y de la región, por recuperar el patrimonio documental, y en este sentido, se visualizan estas jornadas como complementarias a un proyecto de reconstrucción global, material y espiritual".

Comité MOW-Chile

El Comité Nacional de Memoria del Mundo, tiene por objetivo reconocer el patrimonio documental chileno con trascendencia nacional, regional y mundial, además de promover su preservación y acceso a través de la asistencia técnica, difusión, formación y gestión de proyectos.

Dentro de este marco, se desarrollan acciones para sensibilizar a las autoridades y comunidades, con relación a la importancia y beneficios de la preservación de este tipo de patrimonio. Y este año, la ayuda se centró en aquellas comunidades que sufrieron pérdidas de patrimonio ocasionados por los desastres naturales como la ciudad de Chañaral. Allí se creará una acción conjunta con organizaciones locales, para lograr un mayor impacto de la actividad.

Las jornadas, que se llevarán a cabo en la Cámara de Comercio de Chañaral, ubicada en Los Carrera 817 A, contarán con la participación de representantes de la Biblioteca Nacional, del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Archivo Nacional, Potificia Universidad Católica de Chile y de Televisión Nacional de Chile.

La inscripción es gratuita, y se realiza completando este formulario.