Pasar al contenido principal

Más de 80 espacios se suman a una nueva versión de Museos de Medianoche

Este viernes:

Más de 80 espacios se suman a una nueva versión de Museos de Medianoche

Publicado el 16/11/2016
Imagen de Museos de Medianoche, MDMN, 2016.
Imagen de Museos de Medianoche, MDMN, 2016.
El viernes 18 de noviembre museos, galerías y centros culturales abrirán sus puertas de forma gratuita entre las 18:00 y las 00:00 horas para celebrar la trigésima versión de Museos de Medianoche.

Este viernes 18 de noviembre más de 80 espacios culturales a lo largo de todo el país abrirán sus puertas entre las 18:00 y las 00:00 horas, en una nueva jornada de Museos de Medianoche. La actividad, que celebra 30 exitosas versiones, espera que más de 50 mil personas accedan, de forma gratuita y en horario nocturno, a museos e instituciones públicas y privadas, a través de actividades y recorridos culturales.

Como en las dos últimas ediciones, Museos de Medianoche cuenta con una aplicación móvil desarrollada por la Dibam, en la que los usuarios conocerán la programación e información de las distintas instituciones participantes. Además de la aplicación, las actividades también son difundidas en la web y las redes sociales de la iniciativa (Facebook, Twitter y YouTube), que este año también debuta en Instagram, como @museosmedianoche.

En región Metropolitana

Los tradicionales imperdibles son el circuito Lastarria-Bellas Artes, cuna de MDMN, donde participan el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo de Arte Popular Americano, MAPA, , la Galería Plop!, Ekho Gallery, el Museo de Artes Visuales, MAVI, el Museo Nacional de Bellas Artes y el MAC Parque Forestal; y el siempre concurrido eje Santiago Centro, con el Centro Cultural Estación Mapocho, la Posada del Corregidor, el Museo Histórico Nacional, el Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

También cabe destacar los ejes Providencia, dónde por primera vez se suma el Palacio Falabella, de la municipalidad de Providencia, a las actividades planificadas por el Museo Histórico de Carabineros, la Casa Museo Eduardo Frei y el Espacio Fundación Telefónica, entre otros; Recoleta, con actividades en el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y la Galería La Carnicería de Arte en Bellavista, que por primera vez participa en MDMN; el eje Matucana, con una visita guiada del colectivo Cultura Mapocho (metro Quinta Normal), en donde participarán el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de la Educación, el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal y Matucana 100; Las Condes-Vitacura, donde participarán por primera vez el Museo Ralli y el Museo Interactivo MUI, que se suman a la Fundación CorpArtes.

En MDMN también participan algunos espacios que, si bien no están enmarcados en un circuito específico, cuentan con actividades relevantes para esta ocasión como el Museo Padre Hurtado, Memorial de la Solidaridad, la Corporación Cultural de Talagante, la Sala Museo Sin Muros ubicada en el Mall Plaza Vespucio, y el recién inaugurado Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

En la Región Metropolitana, las actividades de Museos de Medianoche serán apoyadas por los ya tradicionales colaboradores:

  • Bike Santiago, con uso de las bicicletas durante toda la noche.
  • Turistik, que tendrá recorridos nocturnos en cinco estaciones buses: Barrio Lastarria - Bellas Artes; MAVI; GAM; Centro Cultural La Moneda y Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
  • Cultura Mapocho, que guiará un circuito hacia los espacios del eje Matucana.
  • Bicipaseos Patrimoniales, que recorrerá en bicicleta un circuito de arte urbano desde el MAC Quinta Normal al sector de Bellas Artes- Lastarria.
  • Peeps Tour, que guiará recorridos en la comuna de Santiago Centro y Providencia.
  • Perspectiva Patrimonial, que hará recorridos guiados por el Parque Forestal.

Destacados en regiones

Zona norte:

En Arica, Casa Copaja de la Fundación Arica Revive, ofrecerá recorridos guiados por la casa patrimonial y el Museo del Mar abrirá sus puertas mostrando sus más de 1.500 especies de caracolas y exhibiendo un documental. En tanto, quienes se encuentren en Antofagasta, podrán visitar las Ruinas de Huanchaca, antigua fundición de plata del siglo XIX, y el Museo de Antofagasta, espacio que difunde la historia de la ciudad y los asentamientos culturales del litoral. En este último museo, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de pintura, visitas guiadas, música en vivo e intervención de clowns.

En el norte chico, La Serena participará con el Museo Arqueológico de La Serena; el Museo Regional Gabriel González Videla, donde se presentarán conciertos de coros y orquestas sinfónica, así como cuecas bravas; y el Centro Cultural Santa Inés, que contará con visitas guiadas nocturnas. A ellos se suman el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí en Ovalle.

Zona centro:

En Valparaíso, el Teatromuseo del Títere y el Payaso, en el cerro Cárcel, tendrá una muestra de payasos en vivo; el Museo Histórico de Placilla contará con intervenciones teatrales y música en vivo sobre la historia local y el Museo de Historia Natural de Valparaíso contará con actividades para todo público. En Viña del Mar participará el Museo Artequín Viña del Mar con un taller especial de misterio.

También serán parte de MDMN el Museo de La Ligua y el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio MUSA, el cual realizará una caminata seminocturna al Cementerio Parroquial.

En las regiones de O´Higgins y Maule abrirán sus puertas el Museo Regional de Rancagua, con música y bailes tradicionales; y el Museo Histórico de Yerbas Buenas, que mostrará una exposición fotográfica que busca ser el archivo digital de la localidad.

Zona sur:

En Concepción participarán el Museo de Historia Natural de Concepción, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la Galería de la Historia de Concepción yel Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de Concepción. Por su parte, el Museo Reliquia Histórica Huáscar, de Talcahuano y el Museo Sin Muros del Mall Plaza Trébol recibirán visitas en este horario especial.

En Chillán abrirán sus puertas el Museo Interactivo Claudio Arrau, el Centro Cultural CECAL de la Universidad de Concepción, el Teatro Municipal de Chillán y el Museo Internacional de la Gráfica. También participarán de esta región el Museo de la Historia de Penco y el Museo Multicultural e Histórico Raíces, de Coronel.

En la región de La Araucanía, abrirá sus puertas el Museo Mapuche de Purén, importante testimonio de la Desastre o Victoria de Curalaba (1598), y en la región de Los Ríos, participarán por primera vez el Museo de la Exploración R.A. Philippi, que tendrá cuenta cuentos y expondrá su colección histórica y arqueológica de la región, el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo y el popular Museo de Sitio Castillo de Niebla.

En la zona austral de nuestro país, el Museo Regional de Magallanes ofrecerá la exposición fotográfica "Un lugar para dormir" de Eduardo Vilches y el Museo Étnico Keu Ken invitará a una caminata al aire libre por el parque temático que revive la historia del pueblo Aónikenk y Kawésqar.

La cartelera completa de actividades, así como las instituciones participantes y las rutas de los colaboradores, se encuentran disponibles en las plataformas online de la iniciativa: app móvil gratuita, disponible para Android e iOS, MuseosDeMedianoche; y la web www.museosdemedianoche.cl.