Pasar al contenido principal

Chile contará con su primer museo de montaña

En terreno por definir

Chile contará con su primer museo de montaña

Publicado el 22/12/2016
Alcalde de Lo Barnechea y director de la Dibam tras la firma del convenio.
Alcalde de Lo Barnechea y director de la Dibam tras la firma del convenio.
Gracias a un acuerdo firmado entre la municipalidad de Lo Barnechea y la Dibam, se dio comienzo al proyecto que creará el primer museo chileno dedicado a la Cordillera de Los Andes.

El director nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, firmaron este jueves el protocolo de acuerdo para desarrollar el proyecto y construcción del primer museo precordillerano de Chile. La iniciativa denominada "Museo de la Cordillera de los Andes", pretende fomentar el patrimonio arqueológico de estas zonas.

La Municipalidad liderará el proyecto y se encargará de la adquisición del terreno, el diseño y la construcción del museo, mientras que la Dibam estará a cargo de la experiencia museológica y las piezas arqueológicas. También participará de la iniciativa la Asociación de Municipios Parque Cordillera.

En el museo se podrán encontrar vestigios de la montaña, el mundo andino, la arqueología de alta montaña, la importancia de los textiles en el mundo andino, flora, fauna y biodiversidad típica de Los Andes, así como las costumbres y tradiciones de este extenso cordón montañoso.

Para el director de la Dibam, Ángel Cabeza, "este primer esfuerzo para lograr aunar voluntades entre todos los involucrados, es un hito extraordinario". "La cordillera es compañera omnipresente en la vida de todos nosotros. Estamos toda la vida mirándola y somos condicionados por su presencia también. Ya es hora de hacernos cargo de esa relación que tenemos, y llevarla a un siguiente nivel, donde podamos entender su enorme riqueza natural y cultural", agregó.

El Alcalde Felipe Guevara señaló que si bien aún no está definido el emplazamiento del museo, éste debiera concretarse en el mes de enero, cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), anuncie la licitación de la Ruta G21, que será la futura autopista a Farellones y centros de ski.

"Estará en algún lugar del nuevo trazado del camino a Farellones que se anuncia en enero. Pero desde Corral Quemado hasta el Cerro El Plomo, que es la cumbre más alta de la zona central de Chile, es de propiedad de la Municipalidad, por lo que puede empalmarse con la concesión de la ruta y el nuevo trazado. Lo lógico es que sea un lugar accesible para el público, para el turismo", aseguró el alcalde, quien añadió que lo ideal sería ubicar el museo en un lugar frente al Cerro El Plomo.

Este museo se proyecta como una iniciativa con importancia a nivel nacional que buscará promover y poner en valor el aporte de distintas culturas al desarrollo de la Montaña.