Pasar al contenido principal

Museos implementan metodología de re organización de depósitos y colecciones

Iniciativa internacional llega a Chile

Museos implementan metodología de re organización de depósitos y colecciones

Publicado el 13/03/2017
El director de la Dibam Ángel Cabeza en el discurso de bienvenida de la jornada que se extenderá hasta el 17 de marzo
El director de la Dibam Ángel Cabeza en el discurso de bienvenida de la jornada que se extenderá hasta el 17 de marzo
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) es la anfitriona del curso RE-ORG en nuestro país, que reúne a los museos en torno a la re organización de sus depósitos en base a una metodología creada por UNESCO e ICCROM.

Desde el 12 y hasta el 19 de marzo representantes de los museos chilenos se reúnen en una jornada de diseño del curso RE-ORG, metodología de reorganización de depósitos de museos desarrollada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) e Iccrom (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales), cuyo objetivo es mejorar las condiciones de almacenamiento y el acceso a las colecciones en depósito.

La jornada de diseño es organizada por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), ambas instituciones dependientes de la Dibam, en el marco de una política nacional que busca incrementar los niveles de protección y preservación del patrimonio museológico de Chile.

La inauguración de la jornada, realizada en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, contó con la presencia del director de la Dibam, Ángel Cabeza; la directora de la Unidad de Colecciones de Iccrom, Catherine Antomarchi; el subdirector de la Subdirección Nacional de Museos, Alan Trampe; y la directora del CNCR, Roxana Seguel. En la oportunidad tuvo lugar la conferencia magistral "Los depósitos: lugar prioritario para animar los museos" del asesor del director general de Iccrom, Gaël de Guinchen.

En su discurso de bienvenida el director de la Dibam, Ángel Cabeza, señaló que a lo largo del tiempo, muchos profesionales de la institución se capacitaron a través de cursos impartidos por Iccrom en materias tan diversas y relevantes como gestión de riesgos, emergencias, patrimonio mundial y conservación de materiales como piedra, adobe y papel. Para el director de la Dibam esta iniciativa "constituye una oportunidad de proyección para la conformación de un cronograma a largo plazo, orientado al fortalecimiento de capacidades para generar condiciones de excelencia en nuestros depósitos, no sólo para nosotros, sino que también para otras instituciones en Chile".

Por su parte, la directora de la Unidad de Colecciones de Iccrom, Catherine Antomarchi, destacó el rol jugado por nuestro país en las políticas que han impulsado como institución en el último tiempo. "De un tiempo a esta parte, son más de 100 profesionales chilenos los que han participado activamente en generar y apoyar los lineamientos y estrategias de Iccrom,, demostrando con ello, que nuestra principal fuerza es la colaboración conjunta y este país a través de sus especialistas, ha logrado hacerlo de manera eficiente y concreta", manifestó.

El programa RE-ORG tiene una duración de tres años en su primera etapa, iniciándose esta semana con la formación de los monitores que acompañaran a las instituciones que participen de los cursos que se realizarán durante el 2018 y 2019.