Pasar al contenido principal

Dibam y la Universidad de Tarapacá suscriben importante acuerdo de colaboración

Para la puesta en valor del patrimonio

Dibam y la Universidad de Tarapacá suscriben importante acuerdo de colaboración

Publicado el 18/05/2017
El director de la Dibam, Ángel Cabeza, firmando el convenio junto al rector de la UTA, Arturo Flores
El director de la Dibam, Ángel Cabeza, firmando el convenio junto al rector de la UTA, Arturo Flores
Los representantes de ambas instituciones firmaron un convenio marco que tiene por objetivo realizar acciones conjuntas orientadas a rescatar, conservar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural regional.

Un importante acercamiento realizaron la Universidad de Tarapacá y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) el pasado viernes 12 de mayo, al firmar un compromiso de colaborar en pos de aunar sus fuerzas para establecer un diálogo ciudadano que permita crear una mayor valorización por parte de la comunidad para generar una conciencia sobre lo patrimonial, así como los demás aspectos que sean de interés común dentro de sus esferas de competencias y los respectivos programas institucionales.

Al respecto el director de la Dibam, Ángel Cabeza manifestó que "este convenio tiene la significación de unir voluntades, capacidades profesionales en lo que es la conservación y protección del patrimonio de la Región de Arica y Parinacota. Tenemos grandes desafíos, en una primera línea tenemos la protección del patrimonio ferroviario de la zona, sobretodo el archivo que está conservado en la ex Estación de Ferrocarriles de Arica-La Paz. La segunda línea es colaborar con la UTA en la gestión del expediente de elaboración para declarar a las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad y el tercero, tiene que ver con destacar la importancia de la gestión del patrimonio arqueológico e histórico de esta región. En este sentido, nosotros queremos colaborar, estamos dispuestos a participar en todos los proyectos de la Universidad y poner nuestros recursos y personal, al beneficio del patrimonio de esta bella ciudad de Arica".

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores señaló que “existen muchos puntos de encuentro en los que la Universidad de Tarapacá colabora al desarrollo y acercamiento de la cultura a la comunidad. Nuestra Casa de Estudios, se ha constituido en un gran aporte para fomentar y difundir nuestro patrimonio, es así como las principales actividades que desarrolla, como la publicación de libros que dan a conocer nuestras tradiciones y nuestra cultura regional, investigaciones sobre la Cultura Chinchorro, rescate del Día del Patrimonio, entre otras, ha tenido un papel preponderante"

Asimismo, agregó que este convenio permitirá seguir explorando una serie de aspectos pendientes en materia patrimonial , especialmente en el área de la difusión, investigación, y conservación.