Pasar al contenido principal

Dibam y Minvu celebran firma de trabajo conjunto

En el Día del Patrimonio

Dibam y Minvu celebran firma de trabajo conjunto

Publicado el 29/05/2017
La ministra Minvu Paulina Saball y el director Dibam y Vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza firman el documento.
La ministra Minvu Paulina Saball y el director Dibam y Vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza firman el documento.
El convenio suscrito en el barrio Manuel Montt, de la comuna de Independencia -declarado zona de conservación histórica- establece el compromiso de ambas partes de promover acciones conjuntas y/o coordinadas que permitan la intervención de barrios con características patrimoniales.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2017, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el director  de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)y Vicepresidente Consejo Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza, firmaron un acta de acuerdo que formaliza el trabajo conjunto en materia de patrimonio en barrios y ciudades, que desarrollarán ambas instituciones de aquí en adelante.

"El poder trabajar en coordinación con el Ministerio de Vivienda es de alta relevancia, ya que significa que avanzamos en beneficio de las comunas y su patrimonio, sobre todo desde una perspectiva que dialogue con el crecimiento y el desarrollo urbano que vivimos en nuestras ciudades y donde la comunidad cumple también, un importante rol", recalcó la autoridad Dibam y CMN.

El acuerdo se firmó en medio de una actividad ciudadana en la que el Minvu compartió una exhibición con las diferentes líneas de acción e intervención en materia habitacional/barrial vinculada a patrimonio, además de un stand de Minvu Conecta. También estuvieron presente el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la diputada Karol Cariola; el Seremi Vivienda y Urbanismo RM, Aldo Ramacciotti y la encargada nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”, Claudia Bustos.

Además se desarrolló un diálogo abierto con la comunidad sobre “Barrio y Patrimonio”, en el que se intercambiaron ideas y reflexiones sobre la importancia de preservar formas de vida y convivencia más solidarias y de encuentro con los vecinos. La ministra Saball destacó la existencia de diversas programas del Minvu, tendientes a proteger, conservar o gestionar el patrimonio en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, como el programa Quiero mi Barrio, y su línea de trabajo en barrios patrimoniales, el Programa de Recuperación de Cités, el Programa del Rehabilitación de Condominios Patrimoniales, así como la Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza.

“Cuando hablamos del desarrollo de las ciudades, el patrimonio que está en cada una de ellas. Por eso, es importante potenciar el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de este tipo de edificaciones que fueron construidos durante el origen de los programas de vivienda económica”, indicó la secretaria de Estado. 

Vecinos organizados 

Durante su intervención en el diálogo ciudadano, Francisca Godoy del Barrio Venezuela de Recoleta, subrayó la importancia de saber de qué se trata el patrimonio, “que muchas veces va más allá del espacio físico, y que tiene que ver, en nuestro barrios, con las condiciones físicas que son más vulnerables, y el tejido vivo de la comunidad. Tenemos el desafío de seguir avanzando para generar estas instancias de conversación y diálogo con la comunidad”. 

En tanto, José Antonio Soto, presidente de la junta de vecinos número 12 Los Ángeles, de Independencia, destacó el valor de este barrio, “que se ve cómo ha crecido a través del tiempo, con nuestra propia historia. Queremos que nuestros vecinos sigan el ejemplo de humildad, cariño y afecto. Valoramos que nuestras autoridades estén cerca de nosotros apoyándonos en el desarrollo del Quiero mi Barrio”.  

En relación al trabajo patrimonial, la ministra destacó que lo que se busca es la restauración de las viviendas ubicadas en estos sectores patrimoniales y que se valore esta forma de vivienda colectiva. “Las distintas líneas de acción del Ministerio de Vivienda convergen a estos objetivos de generar mejores condiciones de habitabilidad, fortalecer la organización e identidad de cada uno de los lugares y también recuperando nuestro patrimonio arquitectónico y de las costumbres presentes en cada una de nuestras ciudades”, explicó.