Pasar al contenido principal

Con actividades para toda la familia se conmemoran los 50 años de la Reforma Agraria

Vacaciones de invierno

Con actividades para toda la familia se conmemoran los 50 años de la Reforma Agraria

Publicado el 11/07/2017
Inauguración de actividades de la Reforma Agraria en la Biblioteca de Santiago.
Inauguración de actividades de la Reforma Agraria en la Biblioteca de Santiago.
“Conociendo la Reforma Agraria” es el conjunto de actividades que la Dibam y el Ministerio de Agricultura realizan en la Biblioteca de Santiago durante estas vacaciones de invierno. Su desarrollo es parte del programa de actividades conmemorativas del 50° aniversario de la Reforma Agraria iniciado en junio de 2016 y que culmina en agosto de este año.

Del 11 al 15 de julio en la Sala de Artes de la Biblioteca de Santiago se realiza “Conociendo la Reforma Agraria”, una nutrida oferta cultural que tiene por objetivo conmemorar los 50 años de la Reforma Agraria. La actividad, inaugurada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, es parte de un programa elaborado por la Dibam, a través de su Centro del Patrimonio Inmaterial, en conjunto con el Ministerio de Agricultura e INDAP, FAO, FLACSO-Chile, la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, más las 17 organizaciones campesinas de representación nacional.

Este 28 de julio de 2017 se conmemorará el 50° aniversario de la promulgación de la Ley Nro. 16.640 de Reforma Agraria, la cual encauzó el más profundo proceso de cambios estructurales en el mundo rural del Chile republicano y tuvo agudas repercusiones en todos los ámbitos de la vida nacional. El programa de actividades conmemorativas fue inaugurado en junio de 2016 en la Biblioteca Nacional, y ha contemplado seminarios y conversatorios en distintas regiones a lo largo del país.

“Me parece de toda justicia recordar la Reforma Agraria en el contexto histórico en que ocurrió de la manera que se está haciendo aquí, que es una manera alegre, lúdica. Y que les permita a los niños despertar la curiosidad respecto en qué consistió esto”, señaló el ministro Furche, agregando que “es bien importante que los niños se acerquen a conocer uno de los procesos históricos que han dado lugar a lo que somos hoy en día en nuestro país”. 

Según el director de la Dibam, Ángel Cabeza, con este programa se pretende crear “un espacio plural de memoria ciudadana donde confluyan las visiones y reflexiones de los distintos actores históricos que intervinieron en este proceso. Se trata, justamente, de aunar voluntades que recuperen ese patrimonio de voces distintas, que sea tierra fértil para el debate respetuoso de ideas, y fructifique en un relato compartido, pero no necesariamente uniforme, que proyecte el legado de la experiencia histórica de la Reforma Agraria hacia el futuro”.

Dentro de las actividades que desde hoy  se realizan en la Biblioteca de Santiago están el “Túnel del tiempo sensorial”, que transporta a los visitantes a descubrir el campo chileno, apoyado con efectos auditivos, visuales, olfativos y táctiles; los “Susurradores” o poesías al oído sobre mundo campesino y agrícola; el “Taller de Cuentacuentos”, donde niñas y niños aprenderán a hacer sus propias narraciones orales. Además, se contará con la proyección de videos, cuentacuentos musicalizados, radioteatro de la época, la realización de un mural colectivo, el taller de Telar Mapuche y Hoja de Choclo; la presentación de la banda “Los Frutantes” que promueve la comida sana, el cuidado del medioambiente y el agua; junto con la obra de teatro educativa “La Guitarracumplesueños” basada en el cuento ganador del concurso “Historias de nuestra Tierra” y que trata sobre la relación y magia de un abuelo y su nieto en Olmué.

Los 50 años de la Reforma Agraria

El programa de actividades conmemorativas desarrollado a partir de junio de  2016 consta de tres ejes centrales:

Jornadas de recuperación de la memoria histórica sobre este proceso social y que reunieron a más de un millar de personas entre protagonistas políticos, campesinos, sociales y funcionarios públicos en gran parte de las regiones del país. Este programa contó además con el apoyo de las universidades y los gobiernos regionales. Es el caso de la Universidad de Talca, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Los Lagos.

Elaboración de publicaciones que suman libros, investigaciones temáticas específicas y un documental en formato de mediometraje que difunden testimonios y documentos inéditos sobre la reforma agraria en sus distintas dimensiones;

Y la creación de un fondo documental amplio y unificado que en un solo lugar reunirá gran parte de la documentación que se generó a raíz de esta reforma, hoy disperso en un sinnúmero de actores públicos y privados.

Las actividades de este programa culminarán con un Seminario en la Casa Central de la Universidad de Chile los días 3 y 4 de agosto de 2017.