Pasar al contenido principal

Una fiesta cultural para promulgar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Fecha histórica

Una fiesta cultural para promulgar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Publicado el 13/10/2017
La nueva institucionalidad cultural de nuestro país se celebrará con la firma de la Presidenta Bachelet, el concierto "Violeta en los balcones" en La Moneda y la apertura de museos y espacios culturales en diversas regiones del país en una nueva versión de "Museos de Medianoche".

Este viernes 13 de octubre tendrá un cariz especial para la cultura pues a las 18:30 horas se promulgará la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet se materializará la nueva institucionalidad cultural que congrega a las tres principales instituciones ligadas a la cultura y el patrimonio: la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Este histórico momento se festejará con aplausos y también mediante el concierto "Violeta en los balcones" que tendrá lugar en La Moneda y en la Plaza de la Constitución a las 20:00 horas. Este espectáculo gratuito en honor a los 100 años de Violeta Parra  congregará a las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), junto a los artistas Tita e Isabel Parra, Álvaro Henríquez, Gepe, Vasti Michel y Paz Binimelis.

Se suma también a esta especial jornada la apertura de museos y espacios culturales públicos, privados y comunitarios en gran parte del territorio con la realización de "Museos de Medianoche" que este 2017 conmemora 15 años acercando a la ciudadanía a la cultura y el patrimonio. Esta iniciativa que se desarrollará entre las 18:00 y las 00:00 horas, posibilita que la ciudadanía visite estos espacios en un horario en que convencionalmente no están abiertos.

En esta ocasión los museos ofrecerán actividades especiales como visitas guiadas a exposiciones, conciertos y documentales, siendo una iniciativa para toda la familia y una oportunidad de contar con circuitos patrimoniales como en Santiago, Antofagasta, Purén y Linares o la visita al Museo Antropológico P. Sebastián Englert para quienes estén en Isla de Pascua, que pro primera vez se suma a esta iniciativa.

Toda la información sobre MDMN 2017, como los espacios que participan y las actividades que tienen organizadas para la presente versión, se encuentra disponible en el sitio web www.museosdemedianoche.cl, y a través de sus redes sociales. 

Cultura y patrimonio

Esta nueva institucionalidad cultural propone un modelo integral y participativo que congrega a las tres principales instituciones ligadas a la cultura y el patrimonio como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El nuevo Ministerio, que da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, contará con dos subsecretarías: de las Culturas y las Artes y la del Patrimonio Cultural, las que contarán, a nivel regional, con Secretarías Regionales Ministeriales.

La Dibam en conjunto con el CMN, hasta hoy dependientes del Mineduc, pasarán a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Este nuevo servicio contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo Direcciones Regionales, además de asumir la administración de un Fondo del Patrimonio.