Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural conmemora el Mes de la Mujer

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural conmemora el Mes de la Mujer

Publicado el 06/03/2018
Detalle de afiche del Archivo Nacional.
Detalle de afiche del Archivo Nacional.
Con diversas actividades gratuitas, los museos, bibliotecas y archivos conmemoran el Mes de la Mujer a lo largo del país.

Ciclos de cine, charlas y exposiciones son sólo algunas de las actividades con que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural conmemorará el Día Internacional de la Mujer durante todo el mes de marzo. 

En la Biblioteca Nacional todos los martes de marzo, a las 19 horas, se exhibirán películas de temáticas femeninas. El ciclo de cine está compuesto por Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola), La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel), Persona (Ingmar Bergman) y La once (Maite Alberdi). 

En la  Biblioteca Regional de Antofagasta el cine también es protagonista. Los miércoles de marzo a las 18 horas se realizará un ciclo que invita a reflexionar sobre la perspectiva de género a través de las películas Hannah y sus hermanas (Woody Allen), Moulin Rouge (Baz Luhrmann), Norma Rae  (Martin Ritt) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar).

Durante todo el mes la Biblioteca de Santiago tendrá actividades con enfoque de género. Una de ellas es la campaña #TENGODERECHOA, para relevar aquellos derechos que las mujeres consideran fundamentales para el autocuidado y disfrute de sus cuerpos. Además, se presentará la exposición fotográfica “Cuerpos escritos”, en conjunto con BIbliometro; se contarán cuentos con kamishibai para niñas; y se ofrecerá un ciclo de cine todos los viernes de marzo.

El 13 de marzo a las 19:00 horas el Archivo Nacional inaugura la exposición “Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas”, realizada por el Colectivo Araya Carrión y el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional, que presenta las escrituras de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés, feministas de principio del siglo XX. También en el Archivo Nacional, el 21 y 28 de marzo se realizarán el conversatorios con las temáticas de “Nación y género” y “Medios y autonomía feminista”.

En la región de Coquimbo, entre el 6 y el 30 de marzo, el Museo Gabriela Mistral (en Vicuña) conmemora el Día Internacional de la Mujer con esta exhibición documental titulada "Gabriela Mistral: Hablando a la Mujer" que nos muestra la lucha de Lucila Godoy por los derechos educacionales, sociales y políticos de la mujer de principios del siglo XX. El 8 de marzo el Instituto Italiano de Cultura en Santiago y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña inauguran la exhibición fotográfica "BuscándoMe", de la artista visual italiana Nerina Toci.

En la misma región, el Museo del Limarí ofrecerá el 9 de marzo el ciclo de charlas En Clave Femenina: mujeres del Limarí en las comunidades, la educación, las artes y las ciencias.

Y el 8 de marzo a las 12:30 horas, Bibliometro realizará una intervención en la estación Baquedano, que tendrá una presentación de danza y un taller de serigrafía.

Más información acerca de las actividades en Santiago y regiones se encuentra disponible en la cartelera cultural.