Pasar al contenido principal

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebró a lo largo del país

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebró a lo largo del país

Publicado el 25/04/2018
Ministra de las Culturas encabezó evento del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en la Plaza de Armas de Santiago.
Ministra de las Culturas encabezó evento del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en la Plaza de Armas de Santiago.
En Santiago las celebraciones estuvieron encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien junto a la ministra de las Culturas participó en la entrega de un nuevo Punto Lector en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín. Más tarde la Ministra encabezó el hito central de la 27° Feria del Libro de la Plaza de Armas.

El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y, como cada año, las bibliotecas públicas dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural celebraron con diversas actividades que convocaron a grandes y pequeños. Susurradores, cuenta cuentos, lectura de kamishibai y ferias de intercambio de libros fueron solo algunas de las iniciativas que dominaron las celebraciones en las bibliotecas regionales y comunales del país.

En Santiago, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, acompañó al Presidente Sebastián Piñera y a la Primera Dama, Cecilia Morel, hasta el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín (CPF), donde se realizó la entrega de un Punto Lector a la sala cuna Rayito de Sol y al Espacio Mandela, ambos espacios ubicados al interior del recinto. 

“La lectura cambia las vidas, y la idea de estas instalaciones en la cárcel es aportar, desde el mundo de las letras, a personas cuyo contexto se ha visto sesgado por el encierro, pero que, de la mano de  los libros, pueden encontrar nuevas herramientas para salir adelante”, dijo la ministra Alejandra Pérez Lecaros, al referirse al punto lector infantil inaugurado en conjunto con Gendarmería, la Fundación Integra y la Fundación Había Una Vez.

Este nuevo punto se suma al que en ese mismo centro atiende a las internas y desde 2015 es parte del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha desarrollado a través de su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. El plan cerró el año 2017 con más de 17 mil préstamos y presencia  en 46 recintos penitenciarios.

Más tarde, la secretaria de Estado encabezó el hito central en la 27° Feria del Libro de la Plaza de Armas, organizado por la Cámara Chilena del Libro y la Municipalidad de Santiago. En la ocasión estuvieron presentes el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda;  el director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el presidente del directorio de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo; y el escritor Jaime Quezada, quien declamó sobre la importancia de la lectura.