Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas solicita renuncia al director del Museo Histórico Nacional

Declaración pública

Ministra de las Culturas solicita renuncia al director del Museo Histórico Nacional

Publicado el 09/05/2018
La titular de la cartera instruyó además el retiro inmediato de la exposición "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia".

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, solicitó hoy la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade Blanco, a raíz de los desprolijidades conceptuales en la exposición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”. Además, la autoridad instruyó el retiro inmediato de la muestra.

Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia. 

Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie.

Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos.