Pasar al contenido principal

Director (S) presentó Cuenta Pública 2017

En el Museo Nacional de Bellas Artes

Director (S) presentó Cuenta Pública 2017

Publicado el 11/06/2018
Director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz González
Director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz González
La inauguración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, las positivas cifras del Día del Patrimonio Cultural y la creciente oferta de la Biblioteca Pública Digital fueron algunos de los hitos institucionales presentados por la autoridad.

El Director (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz González, dio a conocer los principales logros de la gestión institucional en un acto realizado el viernes 8 de junio en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la oportunidad la autoridad se refirió a esta primera cuenta pública en el marco de la nueva institucionalidad cultural que puso en marcha al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y destacó el trabajo conjunto con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural para crear la reglamentación  que establezca el funcionamiento del Fondo del Patrimonio; el Consejo Asesor de Museos; el traspaso de los bienes de la ex dibam al Servicio Nacional Del Patrimonio; el Consejo Asesor de Pueblos Indigenas; y el Reglamento sobre Propiedad Intelectual, entre otros.

Asimismo, se refirió al trabajo interno que se está realizando para instaurar las distintas direcciones regionales a lo largo de todo el territorio nacional y las diversas instancias que permitirán concretar la estructura organizacional del servicio.

Entre los logros alcanzados, destacó la inauguración en marzo de 2018 de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en la región de Coquimbo, como un espacio cultural en el que se habilitaron diversos espacios para atender a la comunidad y disponer de una importante colección bibliográfica, además de actividades de extensión y entretenimiento.

En la misma región relevó la restauración del inmueble que acoge al Museo Arqueológico de La Serena, el cual una vez implementado permitirá continuar con un trabajo de implementación de la nueva exhibición permanente cuya apertura al público se estima para el segundo semestre del año 2019.

Especial mención tuvo el Depósito de Colecciones Hospital San José inaugurado en enero de 2018 y que representa el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud para dar origen a dos espacios patrimoniales ubicados al interior del ex Hospital. El denominado Pabellón El Carmen que operará como “Depósito de Colecciones de la Biblioteca Nacional” y la reapertura de la Capilla del Ex Hospital, que gracias a la gestión realizada por la Dibam, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pasará a ser un recinto de extensión cultural.

El director Díaz también se refirió al anteproyecto de arquitectura para el depósito externo de colecciones del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) que se emplazará en terrenos de la Ciudad Parque Bicentenario (ex aeródromo Los Cerrillos, Santiago) y que en un área de 3,2 has. concentrará depósitos, laboratorios y salas de procedimientos de función científica.

En el sur del país, subrayó la apertura parcial del Museo Regional de Aysén en enero de 2018, un proyecto de gran significancia para la comunidad que por años anheló contar con este espacio cultural, y que consideró la restauración de las antiguas edificaciones de la sociedad industrial de Aysén y la construcción de un nuevo edificio para la exhibición permanente, además de oficinas. Tanto el proyecto de restauración como la implementación del museo son parte del Programa para la puesta en valor del patrimonio que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas por medio de la Dirección de arquitectura, junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional.

Además mencionó la versión 2017 del Día del Patrimonio Cultural que tuvo récord de asistencia de visitantes como una instancia que este año permitió la realización de dos jornadas consecutivas que con una oferta de más de 1.500 actividades permitió aumentar la oferta cultural y cumplir con una sentida aspiración de la comunidad: acceder a más espacios culturales durante el evento y con una experiencia de mejor calidad.  

El Plan de Fomento Lector en Centro Penitenciarios fue otra de las iniciativas relevadas en esta cuenta pública toda vez que se incrementó de 33 a 43 bibliotecas y atender a una población total de más de 21.200 internos y lograr más de 18.800 préstamos de libros, además de permitir el acceso a internet, alfabetización digital y apoyo escolar, entre otros, a la población interna.

En 2017 la Biblioteca Pública Digital logró aumentar desde más 11.100 títulos disponibles en 2016 a más de 12.500 y realizó más de 100.000 préstamos superando en un 30% los realizados en el periodo anterior.

Desafíos 2018

En su rendición, el titular del servicio también hizo referencia a los desafíos para el presente periodo entre los que se cuenta la implementación del sistema de transferencia, conservación y disponibilización de documentos digitales de la Subdirección Nacional de Archivos. Este proyecto permitirá iniciar el proceso de transferencia de documentación electrónica producida por los servicios públicos al Archivo Nacional, iniciativa financiada por el Programa de Modernización del sector Público que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

A su vez contabilizó el Proyecto del Archivo Regional de Tarapacá en el sentido de gestionar la recomendación satisfactoria (RS), para  instalar el Archivo regional de Tarapacá  en la comuna de Alto Hospicio y solicitar los  recursos al  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En el ámbito de la Subdirección Nacional de Museos se refirió a la continuidad de la implementación del Plan Nacional de Mejoramiento Integral  de Museos, en el que museos públicos y privados que postularon al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos recibieron más más de 466 millones  y  más de 325 millones  respectivamente.

Agregó asimismo, concluir la habilitación museográfica de la exhibición permanente del nuevo edificio del Museo Regional de Aysén, el inicio de las obras de construcción del Museo Regional de Atacama para el segundo semestre de 2018 y el inicio a la restauración del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, entre otros proyectos.

En cuanto a la Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas anunció el diseño de un estudio de diagnóstico sobre audiencias culturales y el fortalecimiento del trabajo inclusivo  en la Biblioteca de Santiago.En el marco de la construcción de bibliotecas regionales se encuentran en proceso de adjudicación las licitaciones  del diseño, para las bibliotecas regionales de Arica y Parinacota; y de la Araucanía.

Para Bibliometro se refirió a la implementación de puntos de préstamos  autónomos en línea 3 del metro; Universidad de Chile, Los Libertadores, Matta y Eduardo Castillo Velasco y paneles con libros digitales y la instalación de Bibliometro en el tren urbano de Valparaíso; en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache.

Para el Consejo de Monumentos Nacionales se creará una plataforma tecnológica que permita el registro de las distintas categorías de Monumento Nacional, cuya mantención y actualización sea de manera expedita y colaborativa y que a mediano plazo posibilite la interoperabilidad con nuestros otros servicios web. 

En museos nacionales, para el Museo Nacional de Bellas Artes se proyecta un nutrido calendario de exposiciones entre las que destacan curatorías como las de Roberto Matta  y Mario Navarro, entre otros, mientras que en el Museo Histórico Nacional se espera la obtención  de la Recomendación Satisfactoria (RS), para el proyecto de ampliación del museo.

El documento con el detalle de la gestión 2017 y desafíos 2018 se puede revisar en línea, además de descargar y comentar a través de las instancias participativas que se han  generado para esta cuenta pública.