Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural asume la administración del “Fondo del Patrimonio Cultural”

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural asume la administración del “Fondo del Patrimonio Cultural”

Publicado el 08/08/2018
Restauración realizada en Sewell (fotografía de Pilar Matute, Centro del Patrimonio Mundial)
Restauración realizada en Sewell (fotografía de Pilar Matute, Centro del Patrimonio Mundial)
A partir de la publicación de la ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Estado de Chile por primera vez ha dispuesto por ley de un financiamiento permanente y exclusivo destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas.

Este financiamiento, denominado “Fondo del Patrimonio Cultural”, aportará recursos para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas.

La adjudicación y transferencia de los recursos se hará mediante la modalidad de llamados a concursos públicos regulados por criterios de imparcialidad, transparencia y objetividad, todo lo cual estará normado en un reglamento que pronto será emitido, vía decreto, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El concurso del año 2018 será lanzado durante el segundo semestre posterior a la publicación del mencionado Decreto. Excepcionalmente el concurso de este año sólo contemplará una línea para financiar iniciativas ejecutadas en patrimonio cultural inmueble. 

La administración y ejecución del Fondo es de responsabilidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien la ejercerá a través de su Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial. Para dicho fin, dentro de la Subdirección, se ha creado una Unidad responsable de su gestión y seguimiento.

Entre otras labores esa Unidad preparará las bases del Concurso, conducirá el proceso de evaluación de los proyectos, participará en el proceso de transferencia de los recursos y se hará cargo de supervisar la ejecución de los proyectos. La selección de las iniciativas que resulten beneficiadas en cada Concurso será resuelta por un Jurado nombrado por el Director Nacional del Servicio.

Consultas o dudas pueden ser dirigidas al correo: fondodelpatrimonio@sngp.cl