Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas inaugura “Ballenas, voces del mar de Chile”

Se extenderá hasta el 13 de noviembre

Ministra de las Culturas inaugura “Ballenas, voces del mar de Chile”

Publicado el 08/08/2018
Con una propuesta curatorial que invita a acercarse al patrimonio marítimo de nuestro país, esta muestra reúne 200 piezas pertenecientes a más de 30 instituciones que colaboran en esta iniciativa.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, encabezó la inauguración de la muestra “Ballenas, voces del mar de Chile” que recrea el imaginario marítimo a través de diversos enfoques y pone en valor nuestro mar como patrimonio natural y cultural.

La exhibición que se presenta en el Centro Cultural Palacio La Moneda, es el resultado de una curatoría conjunta entre dicha institución y la Fundación Meri que invita a comprender y reflexionar acerca de este recurso natural como el elemento que más superficie abarca en nuestro país y también como fuente inagotable de recursos que ha permitido la conformación de nuestra cultura e identidad.

A través de 200 piezas en exhibición pertenecientes a más de 30 instituciones colaboradoras, se propone un acercamiento al patrimonio marítimo de nuestro país bajo distintos enfoques. Es así como se presentan obras de arte, mapas, fotografías, objetos ornamentales y documentos históricos, científicos y geopolíticos como el esqueleto de una ballena sei acuarelas del Archivo Central Andrés Bello, la pintura "Arturo Prat y la gloria” de Cosme de San Martín y una colección de scrimshaw (tallado en hueso y dientes de cachalote) con objetos de uso doméstico, entre otros objetos.

“Esta muestra es un verdadero tesoro, especialmente para las nuevas generaciones, porque las ayudará a valorar el patrimonio marítimo de nuestro país, a conocer la historia que esconde nuestro mar, su rol en las artes, en la industria y su relevancia científica”, dijo la ministra Alejandra Pérez.

Cuatro ejes temáticos

La ballena es el hilo conductor de esta muestra que se organiza en torno a cuatro ejes temáticos: “Mar de Chile, refugio eco-sistémico de ballenas”; “La familia de cetáceos en Chile”; “El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional” y “Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro”.

Es a través de este recorrido que se descubren y vinculan los pueblos originarios, los primeros exploradores y naturalistas y tópicos actuales como la conservación de las especies y los ecosistemas marinos.

El Servicio Nacional del Patrimonio se hace presente en esta muestra mediante la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional; Biblioteca Nacional; Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de Artes Decorativas, Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca; Museo de Historia Natural de Concepción; Museo de Arte y Artesanía de Linares; Museo Regional de Ancud; Museo Arqueológico de La Serena; y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.

“Ballenas, voces del mar de Chile” se mantendrá abierta hasta el 13 de noviembre, de lunes a domingo entre las 9 y las 19 horas en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía. La entrada es gratuita todos los días hasta las 12 horas.