Pasar al contenido principal

Fallece destacado escultor y pintor chileno Hugo Marín

A los 89 años

Fallece destacado escultor y pintor chileno Hugo Marín

Publicado el 21/09/2018
"Pachamama", obra de Hugo Marín.
"Pachamama", obra de Hugo Marín.
Los restos del destacado artista chileno serán velados desde las 13:00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde la ciudadanía podrá despedirlo y dejar algunas palabras en un libro de condolencias.

Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado, artista plástico nacido el 15 de marzo en Santiago (1929), murió ayer, dejando un inmenso legado cultural que fue reconocido en Chile, en Europa y Estados Unidos. Su trabajo estuvo inspirado en la meditación, la metafísica, los lugares sagrados, las energías precolombinas y en el predominio de la técnica mixta, empleando materiales como adobe, mármol, grafito e incluso dientes auténticos.

“Chile pierde hoy a uno de sus más grandes artistas visuales”, declaró anoche la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. “Lamentamos la partida de Hugo Marín, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de América y Europa”, precisó la secretaria de Estado, quien además envió “un abrazo a sus familiares, amigos y a toda la comunidad artística”.

Su trayectoria tiene tantos matices como su obra: realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas, donde asistió durante dos años a los cursos vespertinos de José Perotti. Fue becado en dos oportunidades, en 1952 y 1953, por el gobierno de Francia e Italia para especializarse en París y Roma.

En Europa trabajó como mimo, luego de egresar de los Mimos de la escuela de Marcel Marceau y, junto a Alejandro Jodorowsky, participó en su primera presentación, una velada bufa, en el Teatro Municipal. Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Seelisberg, Suiza, y ejerció como profesor de esa disciplina en Chile y el extranjero. Sus viajes por distintos países del mundo colaboraron en su formación personal y fueron claves en la elaboración de los universos que el artista plasmó en sus creaciones: contenidos espirituales que provienen de la fusión entre el imaginario de las culturas precolombinas y el ejercicio del budismo.



Obras y premios

Marín comenzó con el esmalte sobre metales; después vino el collage en papel y madera y luego su particular estilo precolombino hacia la pintura y el dibujo, sin dejar nunca de lado la escultura. En su elaboración utilizó los más variados materiales: adobe, cemento, greda y cuero con paja, plumas, calabazas, objetos de desecho, fibras vegetales, prótesis, polvo de ladrillo, tierra de color, gasa e incluso dientes.

Sus trabajos evocan antiguas culturas, en lo estético y lo simbólico, donde lo mapuche, lo maya y lo aymara se cruzan con el Tíbet y África, con la India y Perú. En sus pinturas se ha basado en los grafiti y arte rupestre de los petroglifos del Norte Grande de Chile.

Además de las innumerables distinciones que recibió tanto en Chile como en el extranjero, expuso en forma individual en París, Francia; Lucerna, Suiza; Bruselas, Bélgica; Ginebra, Suiza; Nueva York, EEUU; Washington, EEUU; Lima, Perú; Estocolmo, Suecia; Quito, Ecuador, entre otros.



Premios y distinciones

  • 1952: Ganó el Concurso "Sinfonía de París", Santiago, Chile. Beca de especialización en Pintura y Escultura del Gobierno Francés, por un año en París.
  • 1952 Premio del Gobierno Francés por sus Esmaltes.
  • 1953 Beca de especialización en Pintura y Escultura del Gobierno Italiano. Para estudiar Roma.
  • 1953 Prix Des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, París, Francia.
  • 1966 Mención Honrosa Concurso El Juego de Ajedrez Editorial Lord Cochrane, Santiago, Chile.
  • 1985 Mención Honrosa en Bienal de Arquitectura de Valparaíso, Chile.
  • 1992 Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago, Chile.
  • 1992 Primer Premio de Pintura América Ayer y Hoy, Concurso de Pintura Fundación Marco Bontá, Santiago, Chile.
  • 2002 Mención Honrosa, Concurso Latinoamericano de Pintura Enersis 2002: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.