Pasar al contenido principal

Museos de Medianoche celebra sus 16 años en todas las regiones de Chile

Este viernes 16 de noviembre

Museos de Medianoche celebra sus 16 años en todas las regiones de Chile

Publicado el 15/11/2018
¡No te pierdas los panoramas de esta actividad!
¡No te pierdas los panoramas de esta actividad!
Los espacios culturales inscritos en esta versión de Museos de Medianoche (MDMN) son 160, lo que equivale a un 43% más que en la versión anterior. Además, se realizará por primera vez en todas las regiones de Chile y se esperan más de 50 mil visitas.

Con una cartelera cultural gratuita, este 16 de noviembre, de 18:00 a 00:00 horas, se llevará a Museos de Medianoche. Este año debutará la Región de Aysén, cuya participación estará a cargo del Museo Regional de Aysén y, al mismo tiempo, permitirá que por primera vez, esta fiesta ciudadana se realice en todas las regiones de Chile. Música en vivo, exposiciones, exhibición de películas, obras de teatro y danza son algunas de las actividades que podrán disfrutar quienes se sumen a la celebración de 16 años de MDMN

En la Región Metropolitana

En la capital estarán presentes una vez más, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Postal y Telegráfico de Correos de Chile, con una exhibición lumínica en su espacio central. Además, se realizarán recorridos guiados por la historia postal del país, sus piezas museológicas del área filatélica y del servicio de correos y telégrafos. Otro debutante de esta versión es el circuito de murales para personas no videntes o de baja visión Manos a la Pared, de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho. Se trata de seis murales traducidos a través de placas táctiles especialmente diseñadas para las personas ciegas y de baja visión. 

Colaboradores en la Región Metropolitana

Otra de las sorpresas de esta versión es la participación de Mobike, el servicio de bicicletas inteligentes con las que se puede recorrer un circuito que cubrirá las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea en la región Metropolitana. Para contar con tu pase Mobike en esta jornada debes inscribirte en el sitio https://mobike.com/cl/. Otro colaborador de MDMN es Turistik, quienes han estado desde convocatorias anteriores, conectando museos de Santiago vía recorrido con sistema de carrusel. Este viernes lo harán desde las 19.00 horas. El servicio operará con tres buses conectando museos de Santiago en un sistema de carrusel a partir de las 19:00 horas. De este modo, el público asistente podrá viajar desde el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA (Ismael Valdés Vergara 402), al Museo de Artes Visuales, MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago), al Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 291, Santiago) y al Centro Cultural Recoleta Dominica (Museo de Artes Decoraticas, Museo Histórico Dominica y Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica: Recoleta 683, Recoleta).

En regiones

  • En la Región de Antofagasta, la Biblioteca Regional esperará a sus visitantes con  jornadas de cuentacuentos para niños y jóvenes. El Museo de Antofagasta, en el marco del Festival Encima de las Artes IV, presentará música en vivo: Cebolla en Escabeche, Rap Adixion Crew, Pulmón, Los Batfink, Los Piojentos, Roborock 7 y Dhuma de Rapé 8. Guiso. Y el Museo Histórico Municipal de Mejillones se realizarán visitas guiadas dramatizadas con la historia de la comuna.

     
  • En Valparaíso, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Histórico de Placilla, el Museo Marítimo Nacional, el Museo Mirador Lukas y el Parque Cultural de Valparaíso, contarán con recorridos por el patrimonio natural y artístico de la comuna y ofrecerán una serie de conciertos, obras de teatro y proyecciones audiovisuales. 

     
  • En Tarapacá, el Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, el Museo Militar Tarapacá, el Museo Mineralógico, el Museo Naval de Iquique, el Museo Regional de Iquique y la Sala de Arte Casa Collahuasi estarán presente también en esta celebración con recorridos que podrán en valor el patrimonio salitrero, militar, fotográfico y artístico de la región. 

     
  • La recientemente creada Región de Ñuble también será parte de esta fiesta. Los habitantes de la comuna de Chillán podrán disfrutar de la variada oferta programática que el CECAL, Universidad de Concepción, la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas Pizarro, el Museo Claudio Arrau, el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología Prof. Pedro Rámirez Fuentes, el Museo de la Gráfica de Chillán y el Teatro Municipal de Chillán han preparado: talleres, visitas guiadas y charlas formarán parte de la velada. Mientras que en San Carlos, la Casa Museo Violeta Parra recibirá al público con recorridos guiados, una muestra audiovisual y un recorrido por el mural Violeta Guitarrera. 

     
  • La Región del Biobío tendrá una oferta cultural para esta celebración. En Concepción participarán el Museo de Historia Natural de Concepción, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la Galería de la Historia de Concepción y el Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de Concepción

     
  • Por primera vez en MDMN contaremos con la presencia de la Región de Aysén, cuya participación estará a cargo del Museo Regional de Aysén. En esta oportunidad, se abrirán los edificios patrimoniales que forman parte del Monumento Nacional "Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén", el cual alberga al museo. Además de la realización de diversas actividades culturales.  

Toda la información sobre MDMN 2018 y de cada uno de los centros culturales se encuentra disponible en el sitio web www.museosdemedianoche.cl, y a través de sus redes sociales. Quienes participen de la jornada están invitados a subir sus comentarios y fotografías bajo el hashtag #MuseosDeMedianoche en Twitter, Facebook e Instagram.