Pasar al contenido principal

Expertos dialogan sobre patrimonio y desarrollo integral

Seminario organizado por Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Expertos dialogan sobre patrimonio y desarrollo integral

Publicado el 17/12/2018
Recomendaciones de la Unesco para los Paisajes Urbanos Históricos y la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales se analizaron durante la jornada.

Con la presencia de especialistas extranjeros y nacionales se realizó esta mañana el Seminario Patrimonio, Paisaje y  Desarrollo Urbano, en la sala America de la Biblioteca Nacional, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

La instancia tuvo por objetivo reflexionar y diálogar en torno a las recomendaciones de la Unesco para los Paisajes Urbanos Históricos, la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la iniciativa de modificación a Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y el rol del patrimonio y la calidad de vida en Latinoamérica. 

La apertura de la actividad fue encabezada por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, quien recalcó que "estamos superando esa visión anquilosada, que dice que el patrimonio hay que mirarlo hacia el pasado. Ahora, la visión que se está instalando y que tenemos que ser capaces de llevar adelante hoy como país, es la que considera que el patrimonio cultural es parte del desarrollo integral de las sociedades".

De la Cerda agregó que "en ese desarrollo integral, nuestra institución tiene mucho que decir. La dimensión patrimonial, que en Chile cristaliza una política nacional, tiene fuertes vínculos con otras discusiones de índole internacional, como la Unesco y la recomendación metodológica para los paisajes urbanos e históricos".

"El Seminario de hoy, en ese sentido, invita a reflexionar y discutir la  recomendación de Unesco de 2011, donde ha tenido una participación destacada el arquitecto y asesor de la Unesco, Francesco Bandarin. Asimismo, con el cambio a la ley de monumentos, hoy es un buen momento para someter distintas entradas de discusión a los temas de patrimonio y desarrollo urbano,  ad portas de ingresar esta nueva ley al parlamento", precisó el subsecretario.

Intervención de expertos

En el encuentro participaron tres expertos en el tema: Francesco Bandarin, especialista en arquitectura y urbanismo y asesor especial para el Patrimonio de la Unesco; Pilar Giménez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; y Fernando Pérez, académico y miembro del Centro del Patrimonio Cultural UC

Francesco Bandarin expuso sobre Recomendaciones de la Unesco para los Paisajes Urbanos Históricos, se detuvo a hablar de la nueva agenda urbana y el proceso evolutivo del patrimonio como tal. Desde los años 60 hasta hoy el concepto como tal ha ido cambiando y con ello el papel del Estado al respecto.

Puntualizó que, justamente, la tensión contemporánea actual se da en el manejo del patrimonio urbano en donde los cambios físicos de las ciudades ocurren en la integración de los rascacielos y el patrimonio y junto a ello hay fuertes cambios sociales que suman más actores externos.

Le siguio Pilar Giménez con la exposición Política Urbana: Herramienta para la transformación de nuestras ciudades y quien coincidió con Bandarin y enfatizó la necesidad de avanzar en una política de desarrollo urbano con aportes del mundo público, mundo privado y la sociedad civil.

Finalmente, Fernando Pérez se refirió a Patrimonio y Calidad de Vida en Latinoamérica, y manifestó que es necesario que el patrimonio esté incorporado en la visión de calidad de vida de las personas, tal como, ejemplificó, lo está el cuidado del medioambiente.