Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas conmemora un año sin Nicanor Parra

Ministerio de las Culturas conmemora un año sin Nicanor Parra

Publicado el 22/01/2019
Parte de la muestra de la Biblioteca Nacional.
Parte de la muestra de la Biblioteca Nacional.
Este miércoles 23 de enero en las redes sociales se recordará al antipoeta con el hashtag #UnAñoSinNicanor y en la Biblioteca Nacional se realizará una exposición sobre su obra, rescatando el legado de uno de los mayores talentos de la historia literaria nacional.

Nicanor Parra, matemático, físico, poeta, Premio Nacional de Literatura y creador de la antipoesía, dejó, en sus 103 años de vida, una invaluable obra que redefinió los patrones y límites de la poesía, convirtiéndolo en una de las figuras referenciales de las letras del siglo XX.

Es por ello que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inaugurará una muestra en la Biblioteca Nacional en conmemoración del primer aniversario de su muerte, este 23 de enero. La exposición, que incluirá libros, facsímiles de manuscritos, revistas, material audiovisual y fotografías que forman parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, podrá ser visitada en la Sala Premios Nobel de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, hasta el 23 de marzo, y la entrada es liberada.

En ella se contará con las primeras ediciones de: Cancionero sin nombre (Editorial Nascimento, 1937); Poemas y antipoemas (E. Nascimento, 1954); La cueca larga (E. Universitaria, 1958); Versos de salón (E. Nascimento, 1962); Manifiesto (E.Nascimento, 1963); Canciones rusas (E. Universitaria, 1967); Obra gruesa (E. Universitaria, 1969); Artefactos (Ediciones Nueva Universidad Católica de la Vicerrectoría de Comunicaciones, 1972); Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (E. Ganymedes, 1979); Coplas de navidad (E. del Camaleón, 1983); Hojas de Parra (E. Ganymedes, 1985); Poemas para combatir la calvicie: muestra de antipoesía (México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993); y Discursos de sobremesa (E. Atenea, 1997); Páginas en blanco (Salamanca: E. Universidad de Salamanca, 2001), todas parte de la colección de la Biblioteca Nacional.

#UnAñoSinNicanor

La Biblioteca Pública Digital, BPDigital, también parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recordará al poeta difundiendo su legado a través de la creación de un carrusel digital de colecciones especiales de Nicanor Parra en www.bpdigital.cl  y promoviendo cada una de sus obras en las redes sociales. 

Los libros electrónicos de Nicanor Parra con que cuenta la BPDigital son:

- Nicanor Parra (varios)  

- El último apaga la luz (obra selecta)  

- La vuelta del cristo de Elqui  

- Chan-chu-llos: Parra antes de Las Cruces  

- Fotopoemas (sobre textos de Nicanor Parra)  

- En la mira de Nicanor Parra  

- Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano  

- Así habló Parra en El Mercurio  

- Violeta y Nicanor 

En el espacio virtual la BPDigital también liderará la conmemoración a través del hashtag #UnAñoSinNicanor, con el que se invita a todos los seguidores del autodenominado  antipoeta a recordarlo durante todo el día.