Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas anuncia medidas para la reconstrucción del patrimonio dañado

Autoridad recorrió zonas afectadas por sismo en La Serena

Ministra de las Culturas anuncia medidas para la reconstrucción del patrimonio dañado

Publicado el 23/01/2019
Ministra de las Culturas, recorre iglesia junto al Seremi Francisco Varas y el Pbrto. Cristián Montenegro
Ministra de las Culturas, recorre iglesia junto al Seremi Francisco Varas y el Pbrto. Cristián Montenegro
Para 2019 se duplicó el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo que representa el aumento más grande de su historia.

Por segundo día consecutivo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, visitó este 22 de enero la ciudad de La Serena para inspeccionar en terreno los daños al patrimonio cultural tras el sismo 6.7° Richter que afectó a la región el sábado. Su recorrido incluyó reuniones con las autoridades locales y una inspección detallada a la Catedral, declarada Monumento Histórico. 

“Hemos querido venir nuevamente para estar presentes en la zona afectada y poner toda nuestra disposición como Ministerio para recuperar el patrimonio dañado. Ayer los equipos técnicos del Consejo de Monumentos Nacionales emitieron un informe sobre el cual trabajaremos el plan de recuperación. Queremos agradecer la disposición de la Intendenta, el alcalde y el Arzobispado, con quienes trabajaremos en estrecha cooperación desde nuestra Seremía”, indicó la secretaria de Estado.

El informe elaborado por la Oficina Técnica Regional, se basó en un recorrido por la Zona Típica de La Serena, especialmente el sector que agrupa a los Monumentos Históricos Catedral de La Serena, Casa Herreros, San Francisco, Iglesia de Santo Domingo y el Museo Gabriel González Videla.

Uno de los elementos de mayor relevancia es que los daños causados por el terremoto del 2015 se acrecentaron con este sismo, generando desprendimientos de cornisas, ornamentos, frontones, tejas y revestimientos. La gran mayoría de los deterioros son menores, no implican daños estructurales.

Desde La Serena, la ministra comentó además que en marzo se presentará al Congreso la nueva Ley de Patrimonio, que permitirá corregir la actual legislación en torno a los monumentos y el cuidado de los bienes patrimoniales. 

 

“Actualmente, el Consejo de Monumentos funciona como un órgano centralizado, que es lo que busca modificar el proyecto de ley de patrimonio que presentaremos en marzo. Este permitirá dotar a cada región de un consejo resolutivo, que contempla además un refuerzo de los equipos, más presupuesto, en definitiva, más herramientas para mejorar la gestión del patrimonio”, destacó la titular de la cartera. 

Además, la ministra Valdés informó que para 2019 se duplicó el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo que representa el aumento más grande de su historia.