Pasar al contenido principal

Directores de museos del Servicio se reúnen en Santiago

Directores de museos del Servicio se reúnen en Santiago

Publicado el 14/06/2019
El encuentro se realizó en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
El encuentro se realizó en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
Nueva institucionalidad, infraestructura, inversión y desafíos en diversas materias fueron parte de los temas tratados en este encuentro encabezado por el director nacional Carlos Maillet.

Una especial jornada se vivió este viernes 14 en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica con la participación de todos los directores y directoras de museos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad encabezada por el director nacional Carlos Maillet, reunió por primera vez bajo su autoridad a los representantes de las instituciones museales de la red institucional con el objetivo de revisar en conjunto los avances de la nueva institucionalidad y los desafíos en materia de nuevos guiones, política de bienes culturales y mejoramiento de los funcionarios y funcionarias.

En un análisis del momento en el que la institución es protagonista de un momento excepcional e histórico, como es la instalación del Servicio y los cambios que marcarán la nueva composición de éste, el director Maillet destacó el hecho de trabajar en una de las instituciones con más historia, con una infraestructura y programas nacionales que cuentan con mucha riqueza patrimonial y que conservan el acervo cultural de Chile.

Junto con mencionar algunos aspectos en los cuales se está trabajando, tales como la falta de espacios de exhibición o de depósitos en museos regionales, Maillet valoró también los hitos en materia de infraestructura patrimonial alcanzados en 2018 como la continuidad al Fondo de mejoramiento integral de museos -que lleva adelante la Subdirección Nacional de Museos-, el cual pfinanció 39 proyectos, presentados en 2018, con una inversión total de casi $900 millones de pesos. Además, se destaca la inversión en los 24 Museos Regionales, sumando una inversión de mejoramiento en infraestructura, museografía, mobiliario, entre otros aspectos, con un monto superior a los 1.100 millones de pesos.

Asimismo afirmó que "entre los desafíos que impone la ley que creó el Ministerio se encuentra, la totalidad de las regiones cuenten con al menos un archivo, una biblioteca y un museo y la realidad indica, en el caso nuestro, que actualmente existen 3 regiones sin museos. Con el fin de abordar y concretar estas necesidades hemos desarrollado un Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial al 2030, que junto a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural ha permitido definir la priorización de proyectos según las necesidades regionales que buscan ordenar y categorizar nuestra extensa cartera de proyectos, permitiendo realizar gestiones sincronizadas según prioridades establecidas por nuestro ministerio y en coordinación con otras carteras".

En ese sentido, algunos de esos proyectos emblemáticos son el inicio de las obras de construcción del Museo Regional de Atacama, que con una inversión de más de 9.500 millones de pesos cofinanciado con el Gobierno Regional de Atacama, permitirá construir un moderno edificio en la ciudad de Copiapó; la puesta en marcha de la ejecución de la nueva museografía del Museo Arqueológico de La Serena con una inversión de casi 900 millones de pesos, el que se espera inaugurar a fines de este año o a inicio del 2020.

Además, se encuentra en reparación el Museo Regional de Talca, actualmente en ejecución; el nuevo Museo de Isla de Pascua en el fundo Vaitea, y la construcción del Museo Regional de Ñuble, entre otros proyectos más.

Asimismo, el director nacional también se refirió al proceso de implementación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el contexto de la nueva institucionalidad y anunció que "a partir de julio contaremos con 16 direcciones regionales, 2 de ellas con directores regionales elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública, y 14 con directores regionales subrogantes, todos ellos con plenas facultades acorde al mandato legal".

Al finalizar, Maillet quiso referirse especialmente a funcionarios y funcionarias dado que "la creación de un nuevo Servicio Público implica necesariamente la protección de los funcionarios y funcionarias. Esto significa generar una serie de pasos indispensables para consolidar el Servicio y que tiene relación con el proceso de Encasillamiento".

Junto con detallar paso a paso los hitos de este proceso que permitirá pasar de la Ex Dibam al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como son el Decreto de Traspaso, el Decreto de Encasillamiento, el Concurso Interno de Antecedentes, y Concurso Interno, el director llamó a vivir este momento histórico considerando el rol clave que vive el Servicio y cada uno de los funcionarios y funcionarias que forman parte de él.