Pasar al contenido principal

Chañaral da inicio a las obras de su nueva biblioteca pública

Chañaral da inicio a las obras de su nueva biblioteca pública

Publicado el 30/07/2019
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó este martes la ceremonia de instalación de la primera piedra del esperado proyecto que dotará de un espacio definitivo a la comuna, tras la destrucción total de la anterior biblioteca luego del aluvión de 2015.

En el sector de las calles Buin y Maipú, a contar de hoy comienza a levantarse un nuevo espacio para el desarrollo cultural de los habitantes de la comuna de Chañaral, que contará con salas de lectura, de estudio, de capacitación y multiuso. Se trata de un edificio de 992 m2 que dará vida a la nueva Biblioteca Pública de Chañaral, inmueble que viene a cubrir el vacío que dejó la destrucción total del anterior recinto luego del aluvión que afectó a la comuna el 25 de marzo de 2015.

"Queremos devolver a la comunidad una infraestructura cultural de calidad. Sabemos que Chañaral tiene una relación especial e histórica con los libros y la literatura, una tradición que año a año se materializa con el Encuentro Internacional de Escritores, instancia que por más de 25 años ha incentivado la lectura y ha fortalecido la integración cultural latinoamericana. Esta nueva biblioteca estará en el corazón de Chañaral y significará una importante contribución al desarrollo integral y a la identidad de esta comunidad", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien encabezó este martes la ceremonia de primera piedra.

Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, explicó que "el MOP no puede llegar y construir edificios que sean como islas, sino que tiene la obligación de construir una buena edificación pública que sea un detonante urbano, que se proyecte en la ciudad y que se pueda unir con otros actores que interactúan con nuestros edificios".

Tras la pérdida total del edificio, mobiliario y colecciones luego del aluvión, la Biblioteca Pública N° 94 funcionó en una carpa cedida -vía convenio- por el Programa Biblioteca Futuro de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la Municipalidad de Chañaral. Ésta cuenta con un espacio techado y comodidades mínimas para los lectores y público, permitiendo resolver temporalmente la situación de los usuarios.

La nueva Biblioteca Pública de Chañaral contará con dos plazas: Plaza Mirador, que dispondrá de amplias áreas de paisajismo, y la Plaza Hundida, que tendrá distintos accesos y usos, respetando la presencia de los monumentos nacionales existentes (Iglesia de Chañaral y la Casa Molina).

La infraestructura beneficiará a los 13 mil 621 habitantes de Chañaral.