Pasar al contenido principal

Nueva fecha para Seminario sobre resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos en Aysén

Nueva fecha para Seminario sobre resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos en Aysén

Publicado el 04/11/2019
Para el martes 12 de noviembre se reagendó la jornada gratuita y abierta a la comunidad que busca informar y difundir el reconocimiento de bienes arqueológicos y paleontológicos bajo la perspectiva de la normativa legal vigente.

En el auditorio del Museo Regional de Aysén se realizará el próximo martes 12 de noviembre el Seminario Resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos de la Región de Aysén. La actividad que originalmente se iba a realizar el 24 de octubre fue reprogramada y está orientada a informar y difundir a toda la comunidad el reconocimiento de bienes arqueológicos y paleontológicos y los esfuerzos desplegados por las instituciones para su estudio y preservación.

El encuentro es organizado por la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial y el Museo Regional de Aysén, ambos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y contará con exposiciones de diversos expertos en la materia.

En esta jornada se abordarán temáticas relacionadas al Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco, principal instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que data de 1970, además de aspectos de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas que protegen estos bienes.

También se expondrá sobre la prevención y persecución de acciones contra el patrimonio nacional desde el Ministerio Público, sobre el proyecto investigación Museo Regional de Aysén y sobre el patrimonio arqueológico y la región como zona de resguardo del patrimonio, para finalizar con una mesa redonda sobre los procedimientos para hallazgos, reportes, depósito y conservación de bienes paleontológicos y arqueológicos.

Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de la zona de Aysén, del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio Público.

El seminario Resguardo de bienes arqueológicos y paleontológicos de la Región de Aysén es abierto a la comunidad y no requiere inscripción previa. El detalle de las presentaciones se puede revisar en el programa adjunto en esta misma nota.

En el marco de este seminario, también se realizará el miércoles 13 de noviembre, un taller de reconocimiento y conservación, dirigido exclusivamente a funcionarios de instituciones públicas a las que la normativa delega tareas de fiscalización, control y resguardo de estos bienes.