Pasar al contenido principal

Avanza proyecto para construir nuevo Archivo Regional de Tarapacá

Avanza proyecto para construir nuevo Archivo Regional de Tarapacá

Publicado el 07/01/2020
Carlos Maillet y Emma de Ramón presentaron el proyecto ante el Gore de Tarapacá.
Carlos Maillet y Emma de Ramón presentaron el proyecto ante el Gore de Tarapacá.
Gobierno Regional aprobó pasar a plenario la votación sobre financiamiento para esta obra, luego que el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet explicará detalladamente al organismo las necesidades que atenderá esta inversión.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, presentó esta mañana ante el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá el proyecto de nuevo archivo regional y expuso a esta entidad la necesidad de que colabore con parte del financiamiento para su construcción.

Maillet explicó que el proyecto del nuevo Archivo Regional de Tarapacá involucra una inversión de poco más de 3 mil 500 millones de pesos, que se aspira a financiar con aportes del GORE, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Servicio.

El proyecto propone emplazar las nuevas instalaciones en Alto Hospicio, plena pampa salitrera, en un terreno de 2 mil 400 m2 que albergará más de 3 mil metros lineales de fondos de documentación. Así se aumentará la superficie total de depósitos de 167 m2 a 720 m2, contará con sala de exposiciones, depósitos, auditorio, oficinas y espacios para los funcionarios/as de la institución.

En la actualidad, el Archivo está ubicado en recintos de la Universidad de Tarapacá, los cuales luego de 20 años junto a los espacios de almacenamiento se encuentran saturados. Además, en esta región funcionan cerca de 50 organismos públicos que deben transferir su documentación de hace 5 años, y que nunca lo han hecho.

"Hoy en Santiago se conservan 542.3 metros lineales de documentos que no se han podido llevar a la región. Allí hay documentación histórica que se remonta al año 1640 y hasta 1971 incluyendo documentación municipal, de intendencia, judicial, notarial, registros conservatorios de bienes raíces", sostuvo Maillet para graficar la urgencia del requerimiento.

Con estos antecedentes, el director Carlos Maillet en compañía de Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, expuso ante los integrantes de la Comisión de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá con sede en Iquique la necesidad de que el organismo proporcione fondos para contribuir a financiar la iniciativa.

Maillet enfatizó que las renovadas instalaciones aumentarán al doble la capacidad de visitas al patrimonio documental, se ahorrarán costos de viajes y traslados, y agregó que el proyecto forma parte del plan de descentralización del Servicio.

Luego de la presentación, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se mostró satisfecho al conocer la aprobación del GORE que permitió pasar a plenario la votación sobre el financiamiento del proyecto. "Es una noticia muy positiva para la región, su historia e identidad, la comunidad y las futuras generaciones", sostuvo, agregando que de aprobarse en el plenario dicho financiamiento, el nuevo Archivo será una realidad en los próximos años.

En la actividad estuvo presente la secretaria regional ministerial de Culturas, María Laura Díaz y el equipo del área de infraestructura del mencionado Servicio.