Pasar al contenido principal

Gobierno Regional de Tarapacá aprueba por unanimidad recursos para construcción del Archivo Regional

Gobierno Regional de Tarapacá aprueba por unanimidad recursos para construcción del Archivo Regional

Publicado el 09/01/2020
De esta manera, la comunidad contará con 2.400 metros cuadrados de infraestructura en la comuna de Alto Hospicio para el resguardo de los fondos documentales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, valoró la decisión unánime del Gobierno Regional (GORE) de aprobar hoy el financiamiento para la construcción del nuevo Archivo Regional de Tarapacá.

"En la actualidad, en Santiago se conservan 542.3 metros lineales de documentos que no se han podido llevar a la región. Allí hay documentación histórica que se remonta al año 1640 y abarca hasta 1971, incluyendo documentación municipal, de intendencia, judicial, notarial y registros conservatorios de bienes raíces", destacó la secretaria de Estado.

El martes pasado el Consejo Regional, CORE, había dado su beneplácito para pasar a plenario la votación sobre recursos del proyecto, luego de que el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, explicara detalladamente al organismo las necesidades que atendería esta inversión.

La ministra Valdés destacó el trabajo mancomunado de los equipos liderados por Maillet y la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, para lograr este resultado que permitirá contar con los aportes del GORE, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Servicio en una inversión que involucra poco más de 3 mil 500 millones de pesos.

La iniciativa propone emplazar las nuevas instalaciones en Alto Hospicio, plena pampa salitrera, en un terreno de 2 mil 400 m2 que albergará más de 3 mil metros lineales de fondos de documentación. Así, se aumentará la superficie total de depósitos de 167 m2 a 720 m2, y contará con sala de exposiciones, depósitos, auditorio, oficinas y espacios para los funcionarios/as de la institución.

En la actualidad, el Archivo está ubicado en recintos de la Universidad de Tarapacá, los que tras 20 años junto a los espacios de almacenamiento se encuentran saturados. Además, en esta región funcionan cerca de 50 organismos públicos que deben transferir su documentación desde hace cinco años, y que nunca lo han hecho.