Pasar al contenido principal

Emotivo concierto de Roberto Bravo en la Biblioteca Nacional

Ciclo de Música y Patrimonio

Emotivo concierto de Roberto Bravo en la Biblioteca Nacional

Publicado el 29/01/2020
Músico tocó en el mismo piano y sala donde ganó su primer concurso. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural le otorgó medalla “Biblioteca Nacional”.

La invitación a la apertura del Ciclo de Música y Patrimonio, en el marco de las actividades de verano del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tuvo un emotivo elemento adicional: recordar cuando en 1960 Roberto Bravo participó a sus 16 años en el Concurso Nacional de Piano Chopin, organizado por el Instituto Chileno-Polaco de Cultura en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Bravo obtuvo entonces el primer lugar ante un jurado integrado por pianistas tan prestigiosos como Alfonso Montecino y Oscar Gacitúa, el compositor Gustavo Becerra y el profesor y crítico de música Federico Heinlein. El haber ganado este concurso le permitió a representar a Chile en el célebre certamen Chopin, en Polonia, el más importante del mundo.

Después de 60 años, el maestro volvió ya consagrado a ofrecer un concierto ante una sala tan colmada de público que fue necesario habilitar el hall central para proyectar la presentación en vivo y transmitirla vía streaming.

El hito fue destacado por el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, quien dio la bienvenida al artista y a los asistentes a la sala, como "un espacio que ha acogido a centenares de artistas, escritores, músicos e intelectuales. Un lugar que siempre ha estado abierto a las expresiones del arte y la cultura".

Maillet destacó que "la inauguración del Ciclo de Música y Patrimonio la efectúa un hombre que también es patrimonio vivo de Chile".

Los asistentes disfrutaron de un variado programa musical que incluyó a Bach, música latinoamericana, la banda sonora de películas famosas y compositores nacionales como Víctor Jara y Violeta Parra. Las notas del piano se mezclaron en algunos momentos del concierto con la voz de Andrea Cárdenas.

Al finalizar, vino el aplauso del público y las autoridades a quienes en poco más de una hora brindaron "música y patrimonio". Arriba del escenario, ella recibió un ramo de flores de manos de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, quien a su vez le entregó a Bravo una edición especial de Gabriela Mistral y como broche de oro, el director Carlos Maillet le concedió la medalla "Biblioteca Nacional", una distinción con 105 años de historia y que fue hecha para el centenario de la Biblioteca.

"Lo que el alma hace por el cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo y ese ha sido mi norte, por eso que no me quedé en Europa, por eso que toco por todas partes y hay muchos a los que llevo en el corazón y que ya no están y que también se fueron con ese pensamiento", afirmó Roberto Bravo, citando a Mistral a modo de gratitud.

La presentación también fue seguida vía streaming desde distintos puntos del país.