Pasar al contenido principal

Servicio trabaja en puesta en valor de esqueleto de ballena Sei varada en Puerto Williams

Servicio trabaja en puesta en valor de esqueleto de ballena Sei varada en Puerto Williams

Publicado el 27/03/2020
El Museo de Historia Natural de Río Seco exhibe el esqueleto de una ballena Sei o Balaenoptera borealis en el pabellón de cetáceos.
El Museo de Historia Natural de Río Seco exhibe el esqueleto de una ballena Sei o Balaenoptera borealis en el pabellón de cetáceos.
En un esfuerzo interinstitucional personal del Museo Antropológico Martin Gusinde, junto al Museo de Historia Natural de Río Seco, rescataron el cuerpo del cetáceo para la posterior preservación y difusión de este patrimonio natural.

Como un relato sacado de una novela del escritor Francisco Coloane llegó la noticia sobre un par de orcas que en los bajos canales del acceso a la austral ciudad de Puerto Wiliams habían atacado a un par de ballenas, una de las cuales quedó acorralada junto a su cría. El cetáceo mayor pereció como consecuencia del varamiento y el ballenato terminó a la deriva donde se le perdió la pista.

El hecho ocurrido hace dos semanas alertó a Alberto Serrano, director del Museo Antropológico Martin Gusinde del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y a tres miembros del Museo de Historia Natural de Río Seco, Miguel Cáceres, Benjamín Cáceres, Aymara Zegers, quienes en un recorrido por las costas de Puerto Williams, avistaron el cuerpo de la ballena aproximándose a la costa y lo capturaron con el fin de trasladarlo a un área restringida hasta que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) autorice su traslado hacia un lugar que pueda contener en óptimas condiciones sus 8 metros de largo.

Desde Punta Arenas, Pablo Quercia, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, explicó que se trataba de los restos de una ballena Sei o Balaenoptera borealis, especie considerada En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, protegida por legislación y convenios internacionales y protegida también por la legislación nacional.

Un esqueleto de esta misma especie abrió un pabellón de cetáceos en el Museo de Historia Natural de Río Seco, el que fue visitado por el director nacional Carlos Maillet en su última visita a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a mediados de marzo.

Quercia destacó el esfuerzo mancomunado para el rescate, conservación y difusión de este patrimonio natural que incluye también el compromiso de la comunidad yagán. "El apoyo del Servicio ha sido fundamental para el buen resultado de la 'operación ballena', un interés apoyado por el propio director nacional en el sentido de articular esta iniciativa que permita ampliar el Museo de Historia Natural de Río Seco, cuya última exposición fue financiada con respaldo del Fondart", aclaró.

En la actualidad se trabaja en la elaboración de un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el fin de poner en valor el esqueleto de esta especie que se distribuye a lo largo de todo nuestro territorio y en verano se avista en las costas de la zona debido a la concentración de alimento.

Sobre el Museo de Historia Natural de Río Seco

El Museo de Historia Natural de Río Seco es un espacio a cargo de una organización comunitaria que nació con el fin de rescatar y difundir objetos representativos que componen la historia natural y cultural, con especial énfasis en el territorio austral y la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Creado en las instalaciones de lo que fuera una fábrica de envasado de carne de la región, en la actualidad ofrece un recorrido patrimonial por los antiguos galpones de la desaparecida firma ganadera, una muestra de historia natural que refleja a la zona además de visitas, residencias y programas educativos.