Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Un castillo en la costa de Valdivia

Patrimonio a un clic: Un castillo en la costa de Valdivia

Publicado el 30/03/2020
Vista de la batería tallada en la piedra cancagua.
Vista de la batería tallada en la piedra cancagua.
¿Sabías que donde se ubica el Museo de Sitio Castillo de Niebla hubo una fortificación de este tipo? En esta primera entrega te invitamos a conocer más sobre la historia de uno de los espacios más visitados de nuestra red cultural.

A unos 18 kilómetros de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, se emplaza el Museo de Sitio Castillo de Niebla que tiene como misión conservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de este emplazamiento que es parte del sistema de fortificaciones de la zona, además de ser un Monumento Histórico que abarca 2 hectáreas en las que conviven restos arquitectónicos, construcciones restauradas y donde destaca el foso, sus baluartes y una batería de 14 cañones labrada en la roca misma e insertas al borde de un acantilado, como asimismo un entorno natural único.

Aunque muchos le llaman fuerte, lo correcto es que aquí se erigió elCastillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos que, ubicado a más de 40 metros sobre el nivel del mar, fue parte del sistema interconectado de fortificaciones de la Bahía de Corral que defendía dicho territorio y que junto a las de Chiloé, constituye el sistema más austral del América.

Los registros históricos indican que le rodeaba un muelle y que poseía túneles que bajaban desde el interior hasta la playa. Las piedras cancagua y laja con que fue edificado se trabajaban in situ y mientras la cancagua era labrada por presidiarios para construir el foso y la batería del Castillo, la piedra laja fue usada para los pisos.

También se usaron materias primas locales para los techos en los que se usó teja muslo de las Fábricas Reales de la Isla Teja y la Fábrica de Niebla o tejuelas de alerce o de paja ratonera.

En este terreno se encuentran también las ruinas de lo que fue la capilla, la casa del capellán y la Casa del Castellano que es donde se aloja la exhibición museográfica permanente, la cual se presenta a través de cuatro salas de exhibición.

Te invitamos a conocer en línea las características de este museo y si ya lo conoces, que puedas recordar tu experiencia desde esta mirada histórica y constructiva.

¿Y qué es un Museo de Sitio?

Por si te preguntabas qué significa esto, según el Consejo Internacional de Museos, ICOM, es aquel concebido y organizado para proteger un patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble, conservado en el lugar donde este patrimonio ha sido creado o descubierto (ICOM 1982).