Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: SURDOC, un reflejo de nuestras colecciones patrimoniales

Patrimonio a un clic: SURDOC, un reflejo de nuestras colecciones patrimoniales

Publicado el 02/04/2020
Detalle de "El huaso y la lavandera" de Mauricio Rugendas, parte del registro de SURDOC.
Detalle de "El huaso y la lavandera" de Mauricio Rugendas, parte del registro de SURDOC.
¿Buscas información en línea de una colección resguardada por alguno de nuestros museos? Conoce cómo funciona SURDOC, el catálogo en línea creado por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, CDBP.

Dentro de las múltiples instituciones que dan vida a esta red que es el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, CDBP, cumple la primordial función de coordinar de manera eficaz el Sistema Unificado de Registros, SURDOC, una herramienta informática, normalizada para la administración y manejo de las colecciones de los museos del Servicio y otros museos públicos o privados que lo requieran.

Pero ¿cómo funciona y qué ofrece esta plataforma al servicio de la comunidad? Alimentado a través de información en texto e imágenes que los propios museos van subiendo a este programa, SURDOC ofrece un sistema de búsqueda por filtros que permiten seleccionar campos para obtener el resultado deseado con la mayor precisión posible. Es así como se puede buscar por colecciones, por museos o mediante una búsqueda experta que requiere completar campos especializados.

Los resultados de búsqueda se presentan visualmente en mosaico de registros, con la identificación de cada objeto y, la institución depositaria. Cada objeto tiene una ficha que se puede descargar en formato PDF o compatir a través de Twitter y Facebook, además de otros objetos sugeridosEs así como se puede encontrar la reconocida obra El Huaso y la lavandera del pintor Mauricio Rugendas, óleo sobre tela que es parte de la Colección que el Museo Nacional de Bellas Artes mantiene en depósito o puedes apreciar y conocer las características de un Trarilonko en el Museo Mapuche de Cañete.

Ha sido un trabajo minucioso y sistemático desde el comienzo de su creación, pues esta plataforma inició su desarrollo entre 1995 y 2000 como una base de datos local y fue a partir de 2003 que comenzó a darse la interacción entre museos del Servicio cuando fue migrada a internet. Un desafío constante han sido las actualizaciones al sistema y también la capacitación para el ingreso normalizado de la información de las colecciones, aspectos en los que el CDBP presta contante apoyo a quienes administran la plataforma.

Te invitamosa descubrir y usar esta herramienta que llevará hasta casa/ hogar algún objeto de las colecciones que se resguardan en nuestros museos, asimismo está disponible un correo de contacto para solicitar respuesta a inquietudes y consultas.

La convocatoria ya está hecha ¡A navegar!