Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Mariposas y aves que hacen gala de nuestra biodiversidad

Patrimonio a un clic: Mariposas y aves que hacen gala de nuestra biodiversidad

Publicado el 08/04/2020
Martín pescador (Megaceryle torquata). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción.
Martín pescador (Megaceryle torquata). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción.
En el Museo de Historia Natural de Concepción se resguarda una importante colección biológica que a través de texturas y colores nos permiten acercarnos al patrimonio natural que debemos cuidar y proteger.

En la Plaza Acevedo de la ciudad de Concepción, capital de la Región del Biobío, y en la entrada del histórico barrio Puchacay, se encuentra el Museo de Historia Natural de Concepción que forma parte de la red de instituciones que dan vida al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Este museo tiene como misión ser un espacio de participación y gestión en torno al patrimonio cultural y natural de la región y su historia está, por supuesto, ligada a la conservación y puesta en valor de la flora y fauna nacional con un fuerte énfasis local.

Entre sus colecciones de Ciencias Naturales figuran mamíferos, aves, reptiles y anfibios, moluscos, peces e insectos que incorporan también ejemplares exóticos en algunos casos.

Su Colección ornitológica es una de las siete de acceso público en el país y representa uno de los más importantes muestrarios ornitológicos del sur de nuestro territorio. Iniciada en 1903 por quien fuera su primer director, el naturalista británico Edwyn C. Reed, esta colección comenzó con la adquisición de pieles de especies exóticas al Smithsonian National Museum of Natural History de Estados Unidos y fue creciendo gracias a las colectas de otros naturalistas.

En ella podemos encontrar aves nativas como el Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus), el Pato cortacorrientes (Merganetta armata) y el Martín pescador (Megaceryle torquata), entre 129 ejemplares de aves nativas de Chile (pieles montadas) correspondientes a 80 especies, como 48 ejemplares de aves exóticas (pieles montadas) correspondientes a 30 especies también aves exóticas en las que figuran el Kakapo (Strigops habroptilus), el Tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus) y el Búho americano (Strix varia).

En 2019 y en el marco del proyecto Bajo la Lupa de la Subdirección de Investigación, se publicó el artículo Actualización del estado de la Colección Ornitológica del Museo de Historia Natural de Concepción, Región del Biobío, Chile donde el investigador Heraldo Norambuena profundiza en la descripción de esta colección desde el punto de vista científico.

Los lepidópteros chilenos también forman parte de las colecciones del Museo y una muestra de mariposas y polillas también fue registrada para conocer más en detalle a estos invertebrados voladores cuyos roles ecológicos son esenciales para la preservación de los ecosistemas en que habitan.

En esta muestra hay 210 ejemplares de lepidópteros, distribuidos en 89 especies y 17 familias taxonómicas que fueron recolectados entre las regiones de Atacama y Los Lagos por el biólogo Héctor Ibarra-Vidal.

Gracias a la labor científica se pueden estudiar mariposas diurnas y nocturnas como la Eroessa chilensis (Guérin, 1830), la Vanessa terpsichore Philippi, 1859 y la Megnupiru pucoihuensis Parra & Ibarra 1997.

Para aquellos que deseen profundizar en la materia el Museo también dispone del artículo Las mariposas (insecta: lepidoptera) depositadas en el Museo de Historia Natural de Concepción, Chile, escrito por el biólogo Mario Ramos-González.

Y tú ¿has visto alguna de las especies en estas galerías retratadas? Recuerda cuidarlas y respetarlas que son parte del patrimonio natural de nuestro país.