Pasar al contenido principal

Patrimonio a un clic: Una exposición virtual se toma la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Patrimonio a un clic: Una exposición virtual se toma la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Publicado el 20/04/2020
Portada revista Zig Zag 1915.
Portada revista Zig Zag 1915.
Con “Mujeres: ideología e imagen” este espacio reconoce el acervo bibliográfico patrimonial de sus colecciones en torno a la mujer y 5 interesantes ejes conceptuales, entre los que están la educación y el androcentrismo.

En marzo recién pasado se iba a montar la primera exposición con que la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica abriría sus muestras temporales correspondientes al año en curso, pero de improviso la contingencia sanitaria obligó a cambiar los planes que tenía la institución.

Perteneciente a la red cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, esta biblioteca museal tiene la misión de poner en valor el acervo bibliográfico-documental de las colecciones a través del estudio, conservación y difusión, encargo que logran a través de diversas y significativas instancias de apreciación estética que aporten tanto a la comunidad como a investigadores especializados.

En esta especie de paraíso para quienes admiran y estudian los libros alojados en sus estantes, aquellos que parecen relucir, bajo la luz tenue y cálida con que se los exhibe, hay una historia que se comenzó a escribir en 1753 cuando el fray Manuel Acuña, trajo desde Roma los primeros libros de la colección para la educación y acrecentamiento intelectual de los frailes de la Recoleta, colección que fue creciendo con los viajes de los religiosos y gracias al cuidado prestado a cada uno de los volúmenes, incluso gracias a un taller que les permitió contar con volúmenes empastados y dorados.

Considerada por su importante acervo bibliográfico y consultada ampliamente por investigadores de distintas ramas, su colección data de los siglos XVI al XX totalizando alrededor de 115.000 volúmenes. En ella se pueden encontrar libros de la época colonial como volúmenes científicos, además de diversas versiones de objeto-libro, mapas, diarios, láminas y fotografías, entre otros, como se puede apreciar en las Colecciones digitales inspiradas en su material.

Del estudio de su patrimonio bibliográfico y con la intención de conmemorar el Mes la Mujer 2020, nació la muestra "Mujeres: ideología e imagen" con la curatoría y selección de piezas por parte del equipo de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y la licenciada en sociología y tesista de la Universidad de Chile Laura Duclos Besa, que colabora como voluntaria en la biblioteca.

Esta muestra busca ahondar en el imaginario colectivo asociado al sexo y al género femenino, reflejando las nociones ideológicas del ser mujer en el mundo occidental y al mismo tiempo pretende rescatar o resaltar la figura de algunas mujeres tanto conocidas como anónimas, por medio de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, hilo conductor de las temáticas curatoriales que se presentan y que el equipo decidió publicar como una exposición virtual para que todo aquel que tenga interés pueda acercarse en línea a la muestra.

La curatoría se realizó a través de 5 ejes conceptuales; la Educación femenina: ideal de una niña o mujer en lo referente a su "educación social"; Canon: relacionado a un estereotipo exigente, construido y que obedece a la mirada del hombre sobre la mujer; Androcentrismo: el cual pone al hombre en el centro del poder y a las mujeres como identidades complementarias a su autoridad; Super Mujer: el cual acentúa el valor de "ser mujer" con una sobrecarga o auto exigencia de roles, quedando de lado la idea de la igualdad; Feminismo: desarollado principalmente por mujeres intelectuales o con acceso a la educación.

"Con la contingencia nos vimos con la necesidad de juntar el material en imágenes y contextualizarla, para darla a conocer al público, siempre con la idea de que en algún momento puedan visitarla en presencial. El motivo principal es que los públicos sigan conectados y disponiendo de nuestro trabajo de acuerdo a nuestras posibilidades. Además, este tipo de colecciones pueden ser consultadas e investigadas desde diferentes miradas o intereses: históricas o de género y está para ser descubiertas", afirma la directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, Carolina Nahuelhual.

Este material se ha dispuesto en el sitio web de la biblioteca así como también en sus redes sociales, contexto en el cual se pueden ver, entre otras, imágenes de las colecciones de la revista Zig Zag, de la revista Pacífico Magazine, el tomo primero de Poemas de la única poetisa americana musa dezima Sor Juan Inés de la Cruz; Las jóvenes obreras o sea trabajos y recompensas de Madame Woillez, y Diario de su residencia en Chile durante el año 1822 de María Graham.

El equipo también se preocupó de poner al alcance de la comunidad los diseños de marcapáginas de la exposición virtual Mujeres: ideología e imagen, razón por la cual han recibido positivos comentarios en torno a la selección de imágenes.

Puedes conocer esta biblioteca y su exposición virtual a solo un clic ¡No te las pierdas!