Pasar al contenido principal

Alta audiencia de seminario en línea sobre el libro y la lectura en tiempos de Covid 19

Más de 200 conectados de Chile, Sudamérica y Europa

Alta audiencia de seminario en línea sobre el libro y la lectura en tiempos de Covid 19

Publicado el 24/04/2020
Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, calificó la instancia como provechosa y reconfortante instando a que la lectura “sea nuestra principal herramienta de apoyo en la actual coyuntura sanitaria”.

Adaptar el acceso a las necesidades, creatividad, el placer del cambio y ser capaz de aprender de los bibliotecarios fueron los comentarios finales de los panelistas del seminario "El libro y la lectura: Bibliotecas en tiempos del Covid 19".

La actividad, impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, contó con la participación de manera remota de destacados exponentes del mundo de las bibliotecas nacionales y extranjeras, ya que fue transmitida a través de la web.

A este webinar fueron convocados Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Gloria Pérez-Sálmerón, Stichting IFLA Global Libraries Foundation Chair e IFLA Past President; María Angélica Fuentes, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile y Chair Standing Committee Latin America and the Caribbean Section IFLA LAC; Sonia Núñez, directora de la Biblioteca Pública de Frutillar y William Romero, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región de Antofagasta. El encuentro en línea fue moderado por Gabriel Díaz, director (s) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región Metropolitana.

Junto con dar la bienvenida a los demás invitados, el director Maillet inició su intervención relevando la misión del libro y la lectura como herramienta de acompañamiento, dado el aislamiento físico que viven hoy millones de chilenos producto de la coyuntura sanitaria. En ese sentido, destacó la importancia que tienen las bibliotecas públicas como soportes de la institucionalidad del Servicio que dirige, mencionando que muchos de los actuales directores regionales de Patrimonio tienen formación bibliotecaria.

Por lo mismo, habló de la inversión en infraestructura para dotar de nuevas bibliotecas en regiones, señalando el rol que juegan en pro de lo que llamó la bibliodiversidad, el pensamiento crítico y la inclusión.

Desde Barcelona, España, tomó la palabra, a continuación, Gloria Pérez-Sálmerón, Stichting IFLA Global Libraries Foundation Chair e IFLA Past President. La experta se refirió al actual escenario definiéndolo como un nuevo orden de las cosas: "Estamos confinados en nuestra casas, pero también conectados con el mundo a través de este seminario". Y agregó que la presente crisis de la humanidad también constituye una oportunidad para los bibliotecarios de reinventarse buscando creativas formas de entregar el servicio que antes era presencial.

Sin embargo, Pérez Salmerón no ocultó su preocupación ante el recrudecimiento de la brecha digital "cuando empecemos a remontarnos, es decir a superar la pandemia". Por lo tanto, acotó, hoy más que nunca es necesaria la conectividad, para lo cual los municipios pueden ayudar a eso.

La especialista también hizo un llamado a los gobiernos para que todos los contenidos científicos sean abiertos por considerarlos patrimonio de todos. "En estos momentos de pandemia, las bibliotecas públicas, aunque estén cerradas, son los motores del cambio y las bibliotecas académicas y científicas son el motor de creación, por eso sus contenidos se deben abrir".

Siguiendo con el programa del seminario, se dio la palabra a Angélica Fuentes, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile / Chair Standing Committee Latin America and the Caribbean Section IFLA LAC. "Las bibliotecas son garantes del acceso a la información y los bibliotecarios los profesionales de la información", afirmó con énfasis al tiempo que hizo un llamado a aprovechar la contingencia, para crear nuevos servicios y adaptarlos a las nuevas necesidades con un acceso fácil, para que cualquier persona pueda entenderlo sin descuidar la seguridad de la información, la protección de los datos personales y la transparencia como armas para combatir la manipulación de información. "Las bibliotecas son una de las instituciones más confiables en el mundo", aseveró finalmente.

El seminario generó alto interés y audiencia, donde más de 200 conectados de Chile, Sudamérica y Europa, siguieron la transmisión de dos horas, enviando comentarios y preguntas a los exponentes, reconociendo exposiciones como la de Sonia Núñez, directora de la Biblioteca Pública de Frutillar y William Romero, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región de Antofagasta.

Ambos profesionales compartieron sus experiencias como gestores, comparando la realidad que han vivido antes y después del Covid 19. En el ejemplo de Frutillar, su directora comentó el rápido crecimiento que tuvieron en la prestación de servicios y el vínculo logrado con la comunidad local, lo cual ha ayudado a dar continuidad con limitaciones eso sí, al trabajo que venían desarrollando de forma presencial. "Asumimos como equipo la tarea de reprogramar la gestión, haciendo un cambio interno primero para adaptarnos a este presente con una gestión que sea sostenible". Explicó que se han enfocado en ofrecer conectividad manteniendo la relación con la comunidad, la participación y el acceso, es decir que el libro esté al alcance de todos.

Por su parte, el director de Patrimonio de Antofagasta aseveró que la biblioteca regional nació como un espacio de encuentro en una constante búsqueda de creatividad con los usuarios.

Si bien la crisis del Covid 19 no nos "pilló" tan mal parados debido a la experiencia digital que habían desarrollado junto a Biblioredes, la estrategia de hoy se ha reorientado a mantener algunos servicios presenciales como la gestión de la base de datos, no perder el trabajo colaborativo con otras instituciones y aprender de lo bueno de otras iniciativas", puntualizó.

Puedes revisar las interesantes reflexiones de este "El libro y la lectura: Bibliotecas en tiempos del Covid 19" en https://youtu.be/tnHvr9z1wro.