Pasar al contenido principal

Con diversas iniciativas en todo el país el Servicio vive el #DíadelPatrimonioenCasa

29, 30 y 31 de mayo en línea

Con diversas iniciativas en todo el país el Servicio vive el #DíadelPatrimonioenCasa

Publicado el 29/05/2020
Transmisiones en vivo, charlas, documentales, concursos, presentaciones artísticas, recorridos y exposiciones virtuales, entre otros múltiples panoramas, forman parte de la cartelera institucional con que se realiza esta fiesta cultural que este 2020 se tomará las plataformas digitales.

Alrededor de dos mil actividades de organizaciones públicas, privadas y ciudadanas dispone el sitio web www.diadelpatrimonio.cl para esta nueva versión de la que ya es una de las fiestas culturales más importantes de Chile y que este año, en virtud de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, tendrá un carácter digital.

Bajo el #DíadelPatrimonioenCasa el llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y del Consejo de Monumentos Nacionales, apunta este 2020 a relevar la cultura y el patrimonio como espacios de encuentro comunitario aun en un contexto de distanciamiento social.

Eco de esa convocatoria son las diversas iniciativas con que las instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural participarán durante estas tres jornadas y ofrecerán un sinfín de panoramas virtuales.

Hoy, al mediodía, estará disponible la campaña que sobre el tráfico ilícito de bienes patrimoniales en el canal Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Previene el tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales, es una animación realizada en 2018 por la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, que muestra lo que debemos conocer para la protección de nuestros monumentos, piezas artísticas y sitios arqueológicos y paleontológicos, recopilando la labor que distintas instituciones y servicios de nuestro país realizan para combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales resguardados por la ley 12.288 de Monumentos Nacionales: la Policía de investigaciones, Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ministerio Público, entre otros.

Este viernes 29 el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, junto a especialistas y directores de museos, encabezará a las 16:30 horas, un conversatorio sobre la Incorporación de Nuevas Tecnologías en el Patrimonio Cultural. La actividad en vivo tendrá lugar en el canal Youtube del Servicio.

El Programa Patrimonio y Género recopiló una serie de iniciativas que incorporan contenidos desde el enfoque de género como el diálogo "Patrimonio y género: la necesidad histórica de organizarse entre mujeres en la serie Relatos de Mujer" en el que Marcela Morales, del Archivo Nacional; Francisca Contreras, del Museo del Limarí; y Mónica Obreque, del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, revisarán las formas de organización de las mujeres en contextos de crisis. Tendrá lugar el viernes 29 a las 19:00 horas a través del canal Youtube del Servicio.

La Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica compartirá durante las tres jornadas material audiovisual de la Exposición "Mujeres: Ideología e Imagen"que visibilizan el imaginario de género en el siglo XX, así como su configuración en la sociedad chilena. También liberarán cuatro cápsulas en torno a los ejes de la exposición en las redes sociales de la biblioteca y se podrá realizar un recorrido virtual por las instalaciones de este sorprendente espacio.

La Subdirección de Patrimonio Inmaterial programó un conjunto de acciones con el objetivo de sensibilizar acerca de las manifestaciones y prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial registrado e inventariado en Chile. A través de conversatorios, presentaciones, relatos, lanzamientos de videos y más, destacarán a diversos cultores y cultoras cuya programación se puede revisar completa en patrimonioinmaterial.patrimoniocultural.gob.cl.

Este mismo viernes a las 15:00 horas el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial del Servicio ofrecerá en https://youtu.be/huBVjMxae9Q el video Recorrido Virtual Campamento Sewell, Sitio Patrimonio de la Humanidad, que permite realizar un recorrido histórico y urbano de lo que fue el Campamento Sewell, sus habitantes y también de lo que es hoy, gracias a la gestión de la Fundación Sewell que lo administra como Sitio Patrimonio Mundial desde el año 2006, en permanente colaboración con el Estado de Chile.

En tanto que a las 16:00 horas se transmitirá en https://youtu.be/Dpp5rylHrDE La ñuke kollonka de Raquel por la cuentacuentos Arantzu Abaroa Salvador, cuento basado en la vida de la artesana en quilineja Raquel Aguilar Colivoro, oriunda de la localidad de Yaldad del archipiélago de Chiloé, que relata su íntima conexión con la naturaleza a través de distintos pasajes de su infancia, lo cual más tarde, despertaría su pasión por la cestería.

A las 13:00 horas del sábado 30 la Oficina Técnica Regional de Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con Pueblos Originarios de la Región de O'Higgins realizarán en https://youtu.be/XFumZyAzwII el Conversatorio "Comamos como nuestros Ancestros", taller de cocina con la kimelfe Josefina Railaf, quien enseñará desde su ruka a preparar algunas comidas tradicionales mapuche entre las que mencionamos muday, yiwiñ kofke, chicharros achawall. Junto con las comidas (Yagüel) nos nutriremos con el kimün (conocimiento) y zugun (idioma) de esta cultura.

Actividades a lo largo y ancho del territorio

En la Región de Arica y Parinacota se exhibirá también un Bloque de cortos videos patrimoniales infantiles enfocados en temas patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota, y estrenados entre los años 2012 y 2017, producidos con financiamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN; FONDART; y el Consejo Nacional de Television, CNTV.

El Archivo Regional de Tarapacá, dependiente del Archivo Nacional, estrenará a las 11:00 horas Un recorrido por Humberstone, video realizado a partir antiguos planos que conserva el Archivo Regional de Tarapacá , además de imágenes actuales de la salitrera captadas por el equipo de Comunicaciones y Ciudadanía del Archivo Nacional.

El domingo 31 a las 15:00 horas es la presentación de la cápsula Aprendiendo sobre el Patrimonio musical de la Fiesta de la Tirana, en donde el cultor y músico Patricio Flores, autor e intérprete del tema "Rocío de la Pampa", dará su testimonio y experiencia sobre la historia de la Fiesta de La Tirana, la música y cantos propios de los momentos importantes y simbólicos de la celebración.

En la Región de Antofagasta, el Museo de Antofagasta programó una serie de charlas durante las tres jornadas a realizarse a las 18:00 horas: viernes 29 Gestación de un espacio ancestral y un lugar tardío en la modernidad: la Chimba 1866, sábado 30 Patrimonio natural y arqueológico de La Chimba: desde sus orígenes hasta nuestros días y para el domingo 31 El desarrollo del Béisbol en una sociedad minera bajo hegemonía estadounidense. De segregación a patrimonio comunitario en la costa del Desierto de Atacama.

La Biblioteca Regional de Antofagasta premiará el domingo 31 a quienes participen en el Concurso Mi Foto Patrimonial que llama a compartir por las redes sociales de la biblioteca, sus recuerdos y memorias familiares o con grupos de amigos, a través de una fotografía que tenga como locación un lugar patrimonial de la región. También durante los tres días tendrá un especial de Cuentos Patrimoniales y cápsulas de Biografías de la región de Antofagasta con personajes históricos de la región de Antofagasta, destacando su aporte al patrimonio cultural del territorio, entre otras actividades.

El Servicio, Consejo de Monumentos Nacionales y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Atacama prepararon para el viernes 29 a las 16:00 la actividad Conocer el patrimonio en casa, un encuentro en vivo con historiadores y gestores culturales de la zona donde hablarán de memoria, ciudadanía e identidad. También se podrá recorrer rincones desconocidos, historias nuevas, lugares diversos de la región.

En la Región de Coquimbo, la Biblioteca Regional coordinó una serie de presentaciones como Cuentería: La Leyenda de las Estrellas y Cuentería: Yastay, el Niño que Recuperó la Memoria además de Kamishibai animado: Lucila, Entre la Montaña y el Mar. https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/kamishibai-animado-lucila-ent…

El Museo Histórico Regional Gabriel González Videla invitará a ¡Cuentame Cosas Abuelo! un interesante llamado a que niños y niñas entrevisten a sus abuelos para conocer cuándo y dónde nació y los juegos con los que se divertían cuando eran niños. Similar llamado es el de Tu Foto Nuestra Foto, con que se invita a la familia a revisar el álbum fotográfico familiar y "rescatar" una imagen que de testimonio de formas de vida pasadas y sectores dela ciudad de Las Serena.

El Museo Arqueológico de La Serena organizó dos concursos: su primera versión de Radioteatros Patrimoniales y Mis Objetos, un patrimonio para el futuro mientras que el Museo Gabriela Mistral de Vicuña lanzará el sábado 30 el docu-reportaje Historia y anecdotario mistraliano del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, que relata su historia y el anecdotario que lo une, como institución elquina a la memoria mistraliana, con diferentes personas que marcaron época y brindará un recorrido virtual en Recorriendo el Museo Gabriela Mistral de Vicuña el domingo 31.

Se prepararon también desde la Subdirección de Pueblos Originarios varios conversatorios: Encuentros con cultores, Transmitiendo el witral en Coquimbo: memoria de una tejedora mapuche, Encuentros con cultores: El mito de la yackana en el Valle de Elqui y Encuentros con cultores: Instrumentos Musicales Diaguita: Tubo complejo.

El Museo del Limarí realiza un llamado a compartir imágenes familiares en el Valle del Limarí que recuerden algún hito especial en Tu historia en una foto, disponible durante los tres días y que se compartirán en las redes sociales del museo para reflejar así la historia e identidad de la Provincia del limarí.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso en la Región de Valparaíso invita a disfrutar de una atractiva programación online para todas las personas, incluyendo exposiciones virtuales, ciclo de documentales actividades educativas y todas las maravillas que salvaguarda el segundo museo más antiguo de Chile.

El Museo de Rapa Nui, preparó para las tres jornadas Hauha'A O Te Henua: Conociendo mi Patrimonio , un conjunto de diversas cápsulas educativas, las cuales estarán enfocadas en dar a conocer las distintas expresiones del pueblo Rapa Nui, con el objetivo de difundir su importancia y valor patrimonial.

La Dirección Regional dispuso para el viernes 29 y sábado 30 un Ciclo documentales Tesoros Humanos Vivos Región de Valparaíso donde se revisará Federico Paté, cantos ancestrales; Virgina Haoa, Lengua Rapa Nui; Isabel Pakarati, Kai Kai; la Corporación Organilleros de Chile; la Familia Madariaga, canto a lo poeta y Lucy Briceño, Música Bohemia Valparaíso, además de Valparaíso en oficios: un espacio de conversación sobre los oficios tradicionales de la V Región donde se presentarán vídeos de cultores de patrimonio inmaterial y Pueblos Indígenas, y habrá un panel de investigadores y autoridades públicas que analizarán la situación actual patrimonial.

Desde la Metropolitana a Magallanes

La Biblioteca Nacional invita estos 3 días a conocer sus tesoros en las redes sociales de la institución, con recorridos virtuales por sus colecciones a través de documentos e imágenes destacadas. Hoy, por ejemplo, en Conoce los tesoros de la Biblioteca Nacional comienza este viaje por las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional a través de documentos e imágenes destacadas. Estos contenidos serán difundidos en las redes sociales de Memoria Chilena entre los días viernes 29 y domingo 31.

El Museo Nacional de Historia Natural tiene también una agenda nutrida y estará realizando diversas charlas en línea. Este sábado 30 a las 12:00 nos sorprenderá con la charla "Chinchorro, trascender a la muerte", en que la antropóloga Verónica Silva, responde a consultas y dudas sobre la cultura chinchorro, conocida por el hallazgo de antiguos cuerpos momificados.

El Museo Regional de Rancagua organizó para los tres días la proyección del audiovisual Conservación en Casa donde Francisco Mora Córdova, conservador restaurador del museo dará consejos sobre la conservación preventiva de fotografías y libros que tengas en tu hogar con el objetivo de cuidar estos tesoros personales o familiares. La cita es el sábado 30 a partir de las 12:00 horas y el domingo 31 desde las 10:00 horas.

En la Región del Maule, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca preparó para este viernes 29, el Ciclo de microexposiciones "Catalejo patrimonial: Nuevas miradas a las colecciones del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca", donde se convocó a personas de distintos ámbitos de la región a hacer su propia selección de obras u objetos que forman parte de las colecciones de este espacio, con la finalidad de proponer una microexposición virtual para compartir con el público.

Desde Linares, la invitación para estos tres días es a un recorrido virtual en ¡Visita el Museo de Arte y Artesanía de Linares! y a una Sesión de jazz y acuarela el sábado 30 a las 20:00 horas en la que el músico Gabriel Montt y la artista visual Marybel Fuentemavida crean una obra que fusiona estas dos manifestaciones artísticas.

La Subdirección de Pueblos Originarios regional invita este sábado 30 de 10:00 a 16:00 horas a Toponimia Región del Maule con la profesora Elba Jara Trecanahuel que en 20 cápsulas relata el origen y significado de 20 comunas y/o sectores de la zona.

En la Región de Ñuble, el Consejo de Monumentos Nacionales junto a la Municipalidad de Chillán organizaron para este domingo 31 Diálogos de Patrimonio ¿Cuál será el patrimonio futuro de Ñuble?.

El Museo Mapuche Cañete en la Región del Biobío lanzó la iniciativa Patrimonio desde casa, cuyo objetivo es compartir parte del patrimonio cultural mapuche desde los hogares, eligiendo objetos y escribiendo una pequeña reseña más una fotografía que luego se compartirán las redes sociales del museo.

La Dirección Regional dispondrá durante estas fechas de Conectándonos con el patrimonio vivo del Biobío, una serie audiovisual en que conoceremos a personas que mantienen viva la herencia cultural del territorio, por medio de la transmisión de saberes, revitalización de prácticas artesanales o a través de la difusión de la historia y legado de los pueblos indígenas y comunidades presentes en el país.

Niños y niñas no se pueden perder Cuentacuentos en tu casa: Guido no puede dormir y a la paleontóloga del Museo de Historia Natural de Concepción Fosilia Roca-vieja que relatará la aventura que tuvo el dinosaurio Guido en la Antártica, cuando hace 66 millones de años ese helado continente estaba lleno de árboles. Domingo 31 a las 12:30 horas.

Desde la Región de la Araucanía, el Museo Regional compartirá cerca de 50 imágenes que son parte de la Exposición Fotográfica Digital "Armindo Cardoso, fotografías de La Araucanía 1971-1973" de este conocido artista. Un imperdible es también los Relatos de mujeres desde el Wallmapu. Conversando con Elisa Avendaño y Sandra San Martín, reconocidas mujeres, cultoras y artesanas locales.

Las redes sociales del Archivo Regional de La Araucanía, dependiente del Archivo Nacional, estarán compartiendo las imágenes del taller de fotografía patrimonial denominado Miradas al Wall Mapu, que exhibirá en tres cápsulas diarias audiovisuales las temáticas de esta iniciativa como esculturas, paisajes,retratos,gastronomia y oficios de La Araucanía.

Imperdible es el panorama del Museo de Sitio Castillo de Niebla en la Región de Los Ríos que en estos días invita a disfrutar de una visita guiada en vivo por el museo, desarrollada por los tradicionales guías vestidos a la usanza de la época.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas ofrecerá el sábado 30 a las 12:30 horas Cápsulas audiovisuales: Relatos de la pesca artesanal y la educación corraleña en tanto que el domingo 31 a las 12:30 horas ofrecerá el taller La tradición oral como herramienta de fomento lector en el que evisará algunas lecturas y narraciones como también entregará recomendaciones de libros, autores/as y literatura al respecto.

En la Región de Los Lagos destaca para este sábado al mediodía Pie forzado en cuarentena: Encuentro de payadores on line en el que 5 cultores presentarán 3 payas cada uno, las cuales serán intercaladas a modo de dialogo entre los cultores tal como es el vivo, siguiendo el hilo conductor o pie forzado utilizando las palabras claves "Patrimonio- Cuarentena".

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas organizó una amplia gama de actividades para estas fechas, BiblioRedes Los Lagos presentará el domingo 31 a partir de las 11:10 horas la Cápsula Audiovisual sobre cultor Regional Agustín Almonacid, cestería en Quila, donde se podrá apreciar la elaboración de un canasto de quila por parte de este destacado artesano local.

Un dato para los más pequeños y pequeñas es Epew "La pequeña Lilen" el sábado 30 a las 11:30 horas pues es una representación echa con la técnica tarro cuentero, donde las/os personajes se mueven y desplazan con imanes. Este hermoso relato muestra la relación entre una pichimalen (niña) y su chuchu (abuela) machi vinculando así temas de cultura, valores, naturaleza y enseñanzas.

Tampoco podía faltar la Biblioteca Regional de Aysén con Cuentos con algo de historia, que a través de emotivos cuentos que forman parte de la colección de la sala infantil de la biblioteca, reflejará las costumbres y el patrimonio aysenino.

En el extremo sur, la Dirección Regional de Patrimonio Cultural de Aysén llama a participar estas tres jornadas del Lanzamiento audiovisual de Joselito Sudán, músico y reparador de acordeones, Aysén y el domingo 31 de la charla Tejuelería en la región de Aysén.

Si te gustan los secretos esta actividad del Museo Regional de Aysén es para ti y conocerás la labor de investigación y conservación a partir de algunas piezas emblemáticas y poco conocidas del patrimonio de Aysén. La cita es el sábado 30 a las 17:00 horas.

Finalmente, en el Museo Regional de Magallanes la invitación para este sábado 30 es a ver la Cápsula animada "La hazaña del Piloto Pardo", una breve historia animada del destacado marino chileno que consiguió rescatar a los náufragos de la expedición científica británica de Ernest Shackleton que llevaba ocho meses en la Isla Elefante, en 1916. puedes encontrar otras cápsulas que se darán a conocer en www.diadelpatrimonio.cl.

La Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales programó El cine en Tierra del Fuego, una selección de material exclusivo que agrupa visiones de la historia del cine en la zona.

El domingo 31 de mayo el llamado es a sumarse al Recorrido virtual e inclusivo Sala de Historia MRM "Encuentro entre Culturas", material audiovisual que incluye un relato en audio, subtitulado y traducido en lengua de señas.

La Dirección Regional junto a colaboradores convocan a una experiencia enriquecedora en familia al seguir la Ruta Mistraliana de la Región de Magallanes, un recorrido interactivo compuesto por siete hitos que permiten conocer facetas de la vida de Gabriela Mistral durante los años que estuvo en Magallanes.

Estos y otros especiales panoramas podrás encontrar en www.diadelpatrimonio.cl donde además visualizarás en detalle todas las actividades inscritas por los museos, bibliotecas regionales y públicas, centros especializados, el Archivo Nacional, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Subdirección de Pueblos Originarios y las Direcciones Regionales y Oficinas Técnicas Regionales del CMN pertenecientes a nuestra red institucional.