Pasar al contenido principal

Subsidios de Sitios de Patrimonio Mundial

El Fondo de Subsidios de Patrimonio Mundial forma parte del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, que es gestionado a través del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial desde el año 2018, constituyéndose como el único financiamiento público exclusivo para este tipo de bienes con reconocimiento internacional. Esta iniciativa se crea atendiendo al cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial Unesco de 1972 y su propósito es «Disminuir el deterioro de los Sitios inscritos por Chile en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco y en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Unesco, entendiendo deterioro como la afectación o pérdida de su Valor Universal Excepcional existente o potencial debido a causas ambientales, antrópicas o de gestión».

A través de llamados anuales, convoca a entidades privadas con personalidad jurídica, que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco o incluidos en su Lista Tentativa de Patrimonio Mundial, para financiar y apoyar proyectos de fortalecimiento, inversión, operación, manejo y postulación.

Con seis versiones a su haber, el Fondo Subsidios de Patrimonio Mundial ha entregado 42 transferencias directas a administradores y gestores a cargo de proyectos detener el deterioro de los 7 Sitios de Patrimonio Mundial de Chile, distribuidos en 7 regiones, consolidándose como una importante herramienta de apoyo a la gestión del Patrimonio de la Humanidad presente en nuestro país..
 

 

Última convocatoria

Subsidios de Patrimonio Mundial 2023

Convocatoria abierta
Fecha de inicio convocatoria
Fecha de cierre convocatoria
Monto total del fondo
Hasta $176.097.578
Dirigido a
Entidades privadas con personalidad jurídica, que administren o gestionen Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco o bienes culturales incluidos en la Lista Tentativa y que se encuentren en trámite activo y validado de inscripción.

La convocatoria 2023 contará con modalidad de presentación digital o electrónica, así como también, con modalidad de entrega física de los proyectos que deseen optar a Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial. En ambos casos, las potenciales entidades beneficiarias deberán realizar sus solicitudes de Subsidio a través del Formulario Único de Solicitud de Subsidio y presentarlo según el procedimiento indicado en la Resolución Exenta correspondiente a la convocatoria en curso. Ambos documentos se encuentran para descarga en esta página web.

* El monto disponible se encuentra sujeto a disponibilidad presupuestaria en la Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023, por lo que podría variar.