Pasar al contenido principal

Subsidios de Sitios de Patrimonio Mundial

El Fondo de Subsidios de Patrimonio Mundial forma parte del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, que es gestionado a través del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial desde el año 2018, constituyéndose como el único financiamiento público exclusivo para este tipo de bienes con reconocimiento internacional. Esta iniciativa se crea atendiendo al cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial Unesco de 1972 y su propósito es «Disminuir el deterioro de los Sitios inscritos por Chile en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco y en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Unesco, entendiendo deterioro como la afectación o pérdida de su Valor Universal Excepcional existente o potencial debido a causas ambientales, antrópicas o de gestión».

A través de llamados anuales, convoca a entidades privadas con personalidad jurídica, que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco o incluidos en su Lista Tentativa de Patrimonio Mundial, para financiar y apoyar proyectos de fortalecimiento, inversión, operación, manejo y postulación.

Con seis versiones a su haber, el Fondo Subsidios de Patrimonio Mundial ha entregado 42 transferencias directas a administradores y gestores a cargo de proyectos detener el deterioro de los 7 Sitios de Patrimonio Mundial de Chile, distribuidos en 7 regiones, consolidándose como una importante herramienta de apoyo a la gestión del Patrimonio de la Humanidad presente en nuestro país..
 

 

Última convocatoria

Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial 2024

Convocatoria cerrada
Fecha de inicio convocatoria
Fecha de cierre convocatoria
Monto total del fondo
Hasta $691.282.178
Dirigido a
El Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial dispone la entrega de Subsidios a entidades privadas con personalidad jurídica que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Estos se orientan a financiar el desarrollo de iniciativas enmarcadas en los siguientes tipos de proyectos:

● Fortalecimiento: buscan instalar, promover o facilitar el desarrollo de capacidades o habilidades que mejoren el funcionamiento de la organización y la gestión de los Sitios.
● Inversión: se destinan a diseñar y ejecutar obras que contribuyen a la conservación, protección y sostenibilidad de los Sitios y sus bienes muebles o inmuebles.
● Operación: se orientan al desarrollo de acciones vinculadas con el uso, mantenimiento y/o seguridad de los Sitios.
● Manejo: se enfocan en las actividades que deben implementarse para dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con la Convención del Patrimonio Mundial.

Con respecto a los Sitios incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Chile, el Subsidio contempla proyectos de postulación, cuyo objetivo es elaborar el expediente de nominación o parte de él, para su posterior presentación por el Estado al Comité de Patrimonio Mundial de Unesco para inscribir un Sitio en la Lista de Patrimonio Mundial, según lo establecido en las Directrices Prácticas de la Convención de Patrimonio Mundial.

A esta segunda modalidad podrán postular aquellas entidades que se encuentren trabajando de forma activa en el proceso de inscripción de nuevos Sitios de Patrimonio Mundial y cuenten con la validación del Estado de Chile. Se debe contar, además, con la autorización simple de quien acredite la propiedad o el uso legal sobre el bien, así como de la entidad que se encuentre a cargo del expediente de nominación, en caso de que esta sea distinta.