Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Victoria Subercaseaux y el mundo literario

VICTORIA SUBERCASEAUX Y EL MUNDO LITERARIO

Además de difundir la obra de Benjamín Vicuña Mackenna y de su hijo "Tatín", fue directoria honoraria de la biblioteca del Bando de Piedad de Chile.

La prensa de la época destacó el funeral de Victoria Subercaseaux como un "imponente" homenaje al cual asistieron diversas autoridades y representantes de las instituciones que ella apoyó.

"(…) la casa mortuoria y sus alrededores se vieron concurridos por una enorme cantidad de personas que habían querido asociarse a la manifestación de duelo por el fallecimiento de la distinguida dama" (El Mercurio, 6 de marzo de 1931).

Además de las palabras enunciadas por el coronel Phillips, quien representaba al "Círculo de Veteranos del 79", el escritor Ángel Custodio Espejo, expresa que la muerte de Victoria significaba una pérdida para las letras chilenas, ya que ella habría continuado el impulso, que desde los tiempos de Vicuña Mackenna, transformó su casa en un centro para los intelectuales.

De la misma forma, el Bando de Piedad de Chile, en una nota de pésame, señala su gratitud a la directora honoraria de su biblioteca, Victoria Subercaseaux, quien de manera permanente donaba libros.

Inscripción propiedad intelectual, Biblioteca Nacional
Inscripción propiedad intelectual, Biblioteca Nacional
Inscripción de propiedad intelectual, Biblioteca Nacional
Carta de M.C. Jorge Nascimento a Victoria Subercaseaux
Carta del Jefe de Archivo Nacional de La Habana a doña Victoria Subercaseaux