Pasar al contenido principal

5ª edición del Fondo del Patrimonio Cultural amplía su convocatoria a ocho categorías

5ª edición del Fondo del Patrimonio Cultural amplía su convocatoria a ocho categorías

Publicado el 30/05/2023
Gráfica Fondo del Patrimonio Cultural 2023
Imagen del proyecto "Reposición del cielo de la nave central del templo Jesuita de Valparaíso", desarrollado por Puka Patrimonio y Arquitectura.
Convocatoria 2020, Fondo del Patrimonio Cultural.
El Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió cuatro nuevas categorías para proyectos que propicien el desarrollo del patrimonio cultural de Chile: dos en el concurso regional y dos en el nacional. El plazo de postulación es hasta el 18 de agosto.

Con el anuncio de nuevas categorías, plazos de convocatoria más acotados en beneficio de la ejecución de los proyectos y un presupuesto estimado de más de 1.900 millones de pesos ($1.941.109.000); el Fondo del Patrimonio Cultural 2023 ya abrió sus postulaciones. En esta quinta versión, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, amplió a ocho las categorías: tres asociadas al concurso nacional y cinco al concurso regional.

La nueva convocatoria financiará propuestas cuyos montos máximos varíen entre los $7.000.000 y los $85.000.000 para el desarrollo de iniciativas que beneficien el patrimonio cultural a través de la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones. A ello se suman proyectos de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y el patrimonio de las comunidades indígenas.

“Este 2023 hemos implementado cambios con la finalidad de responder de mejor manera a los requerimientos de quienes postulan a este financiamiento estatal. Es así como además de sumar nuevas categorías, acortamos el plazo de postulación con la idea de ejecutar el proceso de evaluación y selección de propuestas con mayor celeridad. En los certámenes anteriores se ha otorgado financiamiento a 346 iniciativas provenientes de todas las regiones de Chile, con lo que hemos mejorado la protección del patrimonio cultural en los territorios”, dijo la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.  

Para apoyar la preservación de inmuebles con protección oficial, el concurso nacional abordará la línea de financiamiento Intervención y Salvaguardia, a través de la modalidad Intervención de inmuebles en las siguientes categorías:

•             Intervención en Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales (categoría nueva).

•             Intervención en inmuebles con protección oficial.

•             Intervención de inmuebles o zonas con protección oficial para la recuperación de espacios públicos (categoría nueva).

 

El concurso regional, en tanto, promueve la presentación de acciones en las líneas de Intervención y Salvaguardia del Patrimonio Cultural; Estudios del Patrimonio Cultural y Promoción del Patrimonio Cultural, a través de cinco categorías:

•             Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente.

•             Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural.

•             Expedientes de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural (categoría nueva).

•             Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal.

•             Edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural (categoría nueva).

Están invitados a presentar sus propuestas personas naturales, jurídicas, comunidades indígenas, municipalidades, universidades públicas y organizaciones de Memoria y Derechos Humanos.

¿Cómo participar?

La convocatoria estará hasta las 17:00 horas del 18 de agosto de 2023 y los criterios de evaluación contemplados medirán la participación de la comunidad, pertinencia, equipo de trabajo y coherencia en la formulación del proyecto y en el presupuesto.

Para formalizar la postulación, se debe completar un formulario en línea en el sitio web www.fondos.gob.cl, previa obtención de la Clave Única. En el caso del envío de antecedentes en formato papel, es necesario emitir una carta certificada o entregarlos de manera presencial a la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, ubicada en Holanda N° 3806, Ñuñoa, Santiago.

¿Qué hacer en caso de consultas?

En caso de consultas o solicitud de información, contactarse al correo: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl.