Pasar al contenido principal

A 70 años de su hallazgo, el Niño del cerro El Plomo revive con realidad virtual

Nueva experiencia digital:

A 70 años de su hallazgo, el Niño del cerro El Plomo revive con realidad virtual

Publicado el 29/01/2024
Niño cerro El Plomo
● Para conmemorar el hallazgo el MNHN dispondrá la experiencia de realidad virtual «Acércate al Niño del cerro El Plomo», desarrollada en conjunto con la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

● La actividad se desarrollará durante el mes de febrero de 2024 en el MNHN, de manera gratuita y con inscripción previa.

Con el fin de conmemorar el septuagésimo aniversario del descubrimiento del Niño del cerro El Plomo, ocurrido en febrero de 1954, el Museo Nacional de Historia Natural será la sede de la experiencia de realidad virtual «Acércate al Niño del Cerro el Plomo», realizada de forma conjunta con la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Mediante el uso de tecnología de realidad virtual inmersiva, quienes participen podrán experimentar parte del hallazgo realizado hace setenta años en el cerro El Plomo.

La actividad se desarrollará entre los días 1 al 10 de febrero, en cuatro horarios distintos (11:00 y 12:00 por la mañana, y 14:00 y 15:00 por la tarde), con previa inscripción y cupos limitados (15 por sesión). La instancia está dirigida a un público familiar, incluidos niños desde los siete años de edad, acompañados de adultos. La actividad se realizará en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en la comuna de Santiago.

Para Mario Castro, Director del Museo Nacional de Historia Natural, «El Niño del cerro El Plomo es uno de los emblemas de nuestro museo, además de constituir uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX en América Latina, que ha generado el interés de miles de personas a lo largo de las décadas en que ha estado resguardado en nuestro museo. Ahora que se cumplen 70 años de su descubrimiento y llegada al MNHN, nos entusiasma mucho la posibilidad de acercar el patrimonio y la historia a las personas, mediante la tecnología, para que las nuevas generaciones conozcan el pasado y puedan valorar nuestro patrimonio arqueológico y cultural».

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, detalló que «Este descubrimiento es una herencia clave de nuestra historia. Nos hacemos parte de la difusión del conocimiento en torno a este hallazgo para ofrecer a los vecinos y la comunidad la posibilidad de acercarse a la cosmovisión de los pueblos andinos y relevar nuevamente esa figura sagrada de la montaña, sobre todo en esta comuna en la que la mayor parte de su superficie es precisamente cordillera».

 

Enlace para inscribirse en la actividad  https://www.jotform.com/form/240144033883047

 

La actividad «Acércate al Niño del cerro El Plomo» estará abierta al público entre los días 1 al 10 de febrero, en la Sala del Comité Paritario del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, comuna de Santiago. Esta actividad es gratuita, tiene cupos limitados y requiere inscripción previa.