Pasar al contenido principal

Abierta convocatoria para el Programa Sitios de Memoria

Abierta convocatoria para el Programa Sitios de Memoria

Publicado el 17/04/2024
Sitios de memoria
Se invita a participar a las organizaciones privadas sin fines de lucro, que administran formalmente un sitio de memoria reconocido como Monumento Nacional.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrió la convocatoria 2024 para el Programa Sitios de Memoria, destinado a apoyar la gestión de estos espacios, con el fin de fortalecer el resguardo, preservación y valoración pública de sitios de memoria vinculados a violaciones de Derechos Humanos en Chile.

En este llamado podrán participar exclusivamente aquellas organizaciones privadas sin fines de lucro, que administran formalmente un sitio de memoria reconocido como Monumento Nacional. 

Esta convocatoria 2024 entrega financiamiento para la sostenibilidad patrimonial de los sitios de memoria hasta para 24 meses y busca entregar recursos, a través de la presentación de propuestas para el financiamiento de Planes de Gestión para el Resguardo Patrimonial, a las organizaciones de carácter privado que están a cargo de la gestión de Sitios de Memoria y orientan su quehacer al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio, memorias y derechos humanos, vinculado al sitio que gestionan.

Se les solicitará demostrar una antigüedad de a lo menos dos años. Para ello, se fijará como fecha de corte inicial de creación de las instituciones el 01 de abril de 2022, de manera de poder asegurar su continuidad en el tiempo.

Calendario de fechas de la convocatoria 2024

Dado que esta convocatoria considera las distintas capacidades y experiencia asociadas a la gestión de cada sitio, se distinguirán dos líneas de convocatoria, cada una con sus especificaciones y fechas de cierre.

Línea 1: De continuidad en el Programa de organizaciones que administran sitios de memoria:

Primer llamado: En esta línea podrán postular aquellas organizaciones que cuenten con personalidad jurídica de más de cinco años de antigüedad asociada a la gestión del sitio.

  • Fecha de inicio: 16 de abril de 2024
  • Fecha de cierre: 5 de mayo de 2024
  • Asignación de recursos: Un día hábil tras la dictación de la resolución que aprueba el convenio de colaboración con transferencia de recursos.

Segundo llamado: En esta línea podrán postular aquellas organizaciones que cuenten con una personalidad jurídica de menos de 5 años de antigüedad asociada a la gestión del sitio.

  • Fecha de inicio: 16 de abril de 2024
  • Fecha de cierre: 15 de mayo de 2024
  • Asignación de recursos: Un día hábil tras la resolución que reconozca el convenio de colaboración con transferencia de recursos.

Línea 2: De organizaciones que administran sitios de memoria nuevas en el programa

Tercer llamado:

  • Fecha de inicio: 16 de abril de 2024
  • Fecha de cierre: 27 de mayo de 2024
  • Asignación de recursos: Un día hábil tras la dictación de la resolución que aprueba el convenio de colaboración con transferencia de recursos.

Con todo, las organizaciones que cuenten con una personalidad jurídica de más de cinco años de antigüedad podrán participar indistintamente en el primer o segundo llamado de la Línea 1, considerando la mejor opción de acuerdo con sus propias posibilidades.

Los plazos son contados desde la publicación de las presentes bases en el sitio web https://www.patrimoniocultural.gob.cl/

Invitamos a todas las organizaciones interesadas a descargar las bases de postulación.