Pasar al contenido principal

Abre convocatoria a Premio Margot Loyola Palacios 2021

Abre convocatoria a Premio Margot Loyola Palacios 2021

Publicado el 15/07/2021
Premio Margot Loyola
 “… quiero seguir con mis caminos, no quiero dejar Chile”.
Margot Loyola Palacios

Tres personas destacadas por sus comunidades como actores que hayan enriquecido la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial podrán recibir este año el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, pues el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acaba de abrir la convocatoria 2021.

Los interesados podrán postular hasta el próximo 15 de septiembre de 2021. Para hacerlo deben escribir al correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, e indicar en el asunto “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”. 

Este galardón se otorga desde 2016, y ya han sido merecedores de él la cocinera tradicional y mujer sabia aymara, Aurora Cayo; la cantautora y educadora tradicional mapuche, Sofía Painiqueo; el escritor e investigador de la cultura chilota, Renato Cárdenas y el músico y revitalizador de la cultura Rapanui, Alfredo Tuki Pate.

También han sido distinguidos  el músico y alférez del Carnaval de Socoroma, Rodomiro Huanca, el organillero y chinchinero, Héctor Lizana; la folclorista y maestra, Elena Valdivia; la Familia Madariaga, de cantores  a lo poeta; el musicólogo y museógrafo, José Pérez de Arce; el pedagogo y artesano, Fernando Alfaro; la investigadora y cantora campesina, Patricia Chavarría; el grupo La Chimuchina y los conjuntos folclóricos Tabake y Cuncumén.

¿Quiénes pueden postular?

  • Podrán postular o patrocinar candidaturas al Premio Margot Loyola personas naturales o jurídicas, fundaciones, asociaciones, universidades y municipalidades, entre otras instituciones.
  • Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.
  • Pueden ser cultores/as y estudiosos/as de las disciplinas como música, danza, folklore, literatura,  artesanía, cocinas tradicionales, celebraciones populares, etc.

Los premios estarán enfocados en reconocer los aportes de los postulados en las líneas  de  investigación, creación y/o formación. 

Les invitamos a descargar las bases y revisar los requisitos.