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O'Higgins

Actividad Educativa “Cartografías experimentales interactivas” en San Fernando

Publicado el 24/04/2025
Actividad Educativa   “Cartografías experimentales interactivas” en San Fernando

Actividad Educativa

“Cartografías experimentales interactivas” 

Liceo Neandro Schilling, San Fernando

La Dirección Regional de O’Higgins, se encuentra implementando un Sistema Integrado de Información Geográfica (SIG), con la finalidad de visibilizar, fomentar la valoración y salvaguardar los diversos patrimonios que enriquecen nuestra región.

Por medio del proyecto en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), se planificó desarrollar instancias educativas en tres liceos de la Región, donde el pasado Jueves 24 de abril visitamos el Liceo Neandro Schilling de la comuna de San Fernando. Cabe destacar que en 1995 el colegio fue declarado Monumento Histórico Nacional, donde actualmente mantiene parte del edificio patrimonial. El Monumento albergó por muchos años al colegio, sin embargo, hoy en día, la actividad educativa se desarrolla en un establecimiento particular, siendo la posterior colidante al Monumento.

La actividad inicia con una presentación del Sistema Integrado de Datos Patrimoniales de la región a los alumnos participantes, evidenciando como esta herramienta es clave para abordar distintas materias de gestión en torno a nuestra herencia patrimonial.

En primera instancia, a través de la formación de grupos de trabajo, los estudiantes se vinculan con el territorio, donde mediante una dinámica exploratoria identifican tantos puntos patrimoniales oficiales, como de lugares de significado individual en una cartografía de mapa comunal.
Posterior se aborda la Gestión de Riesgo de Desastres, comprendiendo que implica y como la Ley 21.364 nos orienta en este ámbito. En este sentido, la segunda actividad desafió a los estudiantes a detectar posibles riesgos y amenazas en los puntos previamente identificados, marcando los peligros que podrían afectar estos lugares.

Para finalizar la jornada, se comparten las conclusiones referente al trabajo de identificación de cada grupo, reflexiones sobre las exposiciones de los potenciales riesgos y cuales serían los manejos o medidas que se pueden abordar con la información otorgada a través de las nuevas tecnologías, como los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

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