Pasar al contenido principal

Alan Trampe director de la Dibam

Nueva autoridad

Alan Trampe director de la Dibam

Publicado el 07/04/2014
Subdirector de Museos hasta la fecha, el profesional tiene una amplia experiencia en el área del patrimonio y la cultura, y ha liderado el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos. Asume de manera transitoria y hasta que el cargo se provea a través del correspondiente concurso público.

A solicitud del del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asumió este lunes 7 de abril como director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, (T y P) Alan Trampe Torrejón, Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y Magíster en Estudios y Administración Cultural de la Universidad de Tarapacá.

Trampe es funcionario de la Dibam desde el año 1999, donde ingresó, a través de un concurso público, como director del Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas. Posteriormente se le solicitó asumir el cargo de Subdirector Nacional de Museos, el que ha desempeñado por 14 años.

Desde esta posición, diseñó y lideró el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que se comenzó a implementar a partir del año 2001. Este plan generó una nueva dinámica en la gestión de los museos coordinados por la Subdirección, así como la renovación de sus infraestructuras, equipamientos y exhibiciones permanentes. A la fecha existen modernizados 17 museos, en 10 regiones del país.

El nuevo director ha colaborado con la Comisión Presidencial de infraestructura Cultural, Fundación Andes, la Comisión Bicentenario, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Fundación Arte y Solidaridad, el Centro Cultural Palacio La Moneda, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Su trayectoria profesional, de más de 25 años, se traduce en su participación en proyectos de investigación, documentación y museografía en el Museo Histórico Nacional y el Museo de Artes Decorativas de la Dibam, el Museo de Santiago, la Casa de Moneda de Chile, el Banco Central de Chile, y el Banco de Chile, la Fundación Chile (Proyecto Lota). Fue el primer director de Proyectos de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Ha representado a Chile en diversas instancias técnicas internacionales, y es miembro fundador del Programa Ibermuseos.

Es autor de varias publicaciones nacionales e internacionales entre las que destacan: Diagnóstico de los Museos en Regiones, Fundación Andes, Subdirección de Museos Dibam, 1992 - 1993, y Diagnóstico de los Museos Chilenos, Fundación Andes, ICOM Chile, 1997 - 1999.

En el ámbito académico, se desempeñó como docente de Gestión del Patrimonio, Turismo Cultural y Curaduría, en las universidades Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano y Adolfo Ibáñez. Además, participó como profesor en el Curso Diversidad Museal Iberoamericana, dictado en el Museo de América (Madrid, España).

Trampe asume de manera transitoria y hasta que el cargo se provea a través del correspondiente concurso público.