Pasar al contenido principal

Anuncian obras de emergencia para reparar el Puente Confluencia

Anuncian obras de emergencia para reparar el Puente Confluencia

Publicado el 04/08/2021
Firma de decreto para obras de emergencia en Puente Confluencia
La reparación de esta obra representa un viejo anhelo par la comunidad de Ñuble que al fin podrá volver a utilizar el histórico viaducto de manera segura.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció el lanzamiento de la licitación para la ejecución de obras de reparación de emergencia del monumento histórico Puente Confluencia, en la región de Ñuble.

En una visita a terreno, el director nacional del Servicio, Carlos Maillet, confirmó a la comunidad de la localidad que el Consejo de Monumentos Nacionales se hará cargo de los trabajos que permitirán habilitar el puente que conecta las comunas de Chillán y Portezuelo.

El anuncio fue ratificado con la firma de convenio entre el Ministerio de las Culturas y la Dirección Regional de Vialidad que permite que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural pueda ejecutar las obras que permitirá devolverle a la comunidad de Ñuble la posibilidad de utilizar el puente que se encuentra próximo al punto donde confluye el río Ñuble con el Itata.

“Creemos que es un gran logro en materia de gestión del patrimonio local, ya que fue la propia comunidad la que exigió que se resguardara este puente, que es uno de los escasos ejemplos de puentes de madera que han perdurado hasta la actualidad, uno de los más extensos del país en su tipo y con alta valoración por parte de la comunidad”, afirmó Maillet. 

En reunión con la comunidad, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, enfatizó en que “el Puente Confluencia es mucho más que una estructura antigua con un alto valor histórico se trata de un lugar de memoria y de encuentro que está profundamente arraigado en la identidad de vecinos y vecinas de la localidad y por eso como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos priorizado estas obras de emergencia para que la comunidad pueda volver a hacer uso de él”.

“Felices de contribuir por medio de la Dirección de Vialidad a esta reparación, al resguardo patrimonial que Culturas ejecutará en este Monumento Histórico de la Región de Ñuble, particularmente porque es un proyecto nacido de los propios vecinos del sector que levantaron la importancia de esta infraestructura añosa, la que se suma a los importantes avances de conectividad en la zona. Nos alegra como MOP ser socios estratégicos de este tipo de iniciativas”, recalcó el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra.

El 29 de julio se publicó en el portal www.mercadopublico.cl la licitación para la ejecución del proyecto denominado: “Ejecución de obras de reparación de emergencia del Monumento Histórico Puente Confluencia, Región de Ñuble”, con un costo de $240.000.000 y un plazo para su ejecución de 90 días corridos.

Las obras contemplan el recambio de las barandas del puente, junto con la reposición de parte de la carpeta de rodado, lo que permitirá reabrir el puente para la comunidad. Éste se encuentra temporalmente cerrado al público desde septiembre de 2020 para evitar accidentes.

Puente histórico

Declarado Monumento Histórico en 2016, este es el puente de carpeta de madera más largo de Chile. Aunque no existe fecha clara de construcción, se presume que fue construido durante la década de 1910 y reparado en la década de 1930, manteniéndose hasta hoy su carpeta de madera. Posee una longitud de 521 metros.

La localidad de Confluencia era un centro de abastecimiento de la zona, que se caracterizaba por la producción de leguminosas, hortalizas, cereales y viñedos, por lo que la construcción del puente potenció los recursos económicos, fortaleciendo las actividades agrarias y sociales a través de la generación de un eje de desarrollo impulsado por el Estado, con la finalidad de trasladar la producción agrícola y vinícola a los mercados locales a través del tren ramal ramal que unía las ciudades de Chillán y Tomé.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura