Pasar al contenido principal

Aprobada ley que establece 27 de noviembre como el Día Nacional de las Cantineras

Aprobada ley que establece 27 de noviembre como el Día Nacional de las Cantineras

Publicado el 10/06/2022
cantineras
Imagen gentileza Ana Olivares Cepeda
El proyecto de ley que busca reconocer la participación de la mujer en las campañas militares del siglo XIX fue gestado e impulsado por la consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ana Olivares Cepeda.

Lista para convertirse en ley quedó el proyecto que busca fijar el 27 de noviembre como Día Nacional de las Cantineras, en reconocimiento a las mujeres que entregaron sus servicios, asistencia e incluso la vida durante la Guerra del Pacífico.

Tras ser aprobado por unanimidad en el Senado, la iniciativa legislativa está en condiciones de ser promulgada y publicada en el Diaria Oficial. De esta forma se pone fin a un proceso iniciado en 2018 y que busca rendir homenaje a aquellas mujeres que oficiaron de lavanderas, cocineras, costureras, auxiliadoras de los heridos y suministradoras de agua a los soldados, para lo cual solían transportar cantinas o cantimploras, elemento que les otorgó su denominación histórica.

El proyecto fue gestado e impulsado por Ana Olivares Cepeda, integrante desde 2017 del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contó con el apoyo de diversas organizaciones patrimoniales de la región de Antofagasta.

“Hoy se terminan los 143 años de omisión histórica de invisibilización e injusticia, velando porque sus tumbas sean cuidadas, custodiadas, sus nombres sean recuperados y su imagen esté en todo nuestro país; en nombre de calles, de enfermerías y en monumentos, que es la única forma de revertir este olvido. Estoy feliz, muy emocionada y agradecida de aquellas personas que creyeron en este proyecto y me apoyaron puesto que es una iniciativa que nace de una mujer y es apoyada por la sociedad civil organizada mediante entidades territoriales y regionalistas, haciendo historia para Chile y el mundo”, expresó Ana Olivares.

El Día Nacional de las Cantineras busca rendir un homenaje a aquellas mujeres que acompañaban a los regimientos en sus tareas militares, prestando servicios relacionados con la enfermería, la alimentación y asistencia a los soldados de las más diversas maneras: escribían cartas para aquellos que no sabían escribir, repartían municiones en el campo de batalla, atendían a los heridos, tomaban las armas.

La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, valoró que la iniciativa haya surgido desde la sociedad civil: “Esta noticia es recibida con mucha alegría por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, porque visibiliza el esfuerzo y perseverancia de Ana Olivares en la gestión de este proyecto de Ley que permitirá visibilizar la participación de la mujer en las campañas del siglo XIX, tales como la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico. Como servicio hemos apoyado esta iniciativa, no solo porque es de pertinencia regional e histórica, sino también porque contamos hay un énfasis desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en programas de Patrimonio y Género desde el cual se promueve, difunde, financia y articulan diversas iniciativas; potenciando acciones dirigidas a democratizar el acceso de la ciudadanía a la cultura y el patrimonio, desde una perspectiva de género y un enfoque inclusivo y participativo”.

“Si bien el Día de la Cantinera se refiere así, esto envuelve a todas las mujeres que participaron durante la Guerra del Pacífico, a aquellas llamadas camaradas que no lograron la denominación de Cantineras como tal pero cumplieron las mismas funciones, para aquellas que formaron los centros de atención médica y ambulancias de sangre; ellas también fueron cantineras por la labor más que por la denominación que les daba el ejército y es así que en esta lucha que comenzó el 2018 ante la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados”, explica Ana Olivares, gestora del proyecto.

La primera mujer en ser llamada cantinera en la historia de Chile fue la sargento Candelaria Pérez, al prestar sus servicios al Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. No obstante, fue en la Guerra del Pacífico cuando participó el mayor número de mujeres cumpliendo esta labor. Se estableció como fecha el 27 de noviembre para recordar  la Batalla de Tarapacá (1879), una de las luchas más cruentas y sangrientas de esta guerra en la que las mujeres fueron cantineras, enfermeras, soldados, prisioneras y mártires.

El proyecto de ley que actualmente se encuentra aprobado contó con el apoyo del consejo patrimonial de Mejillones, el colectivo sociocultural Antofapatrimonial, la agrupación histórica patrimonial Los Viejos Estandartes Antofagasta, el Consejo de la Cultura de Antofagasta, agrupación Caminantes del Desierto, el centro de investigación Isaac Arce Ramírez y también René torres, creador del cómic Pedro Corvo.

Galería

Imagen gentileza Ana Olivares Cepeda.

Imagen gentileza Ana Olivares Cepeda.

Cantinera Josefa Herrera condecorada. Colección: Museo Histórico Nacional. Fuente: memoriachilena.cl

Cantinera Josefa Herrera condecorada. Colección: Museo Histórico Nacional. Fuente: memoriachilena.cl