Pasar al contenido principal

Archivo Nacional y ONG Oro Negro presentan publicación sobre el pueblo tribal afrodescendiente chileno

Archivo Nacional y ONG Oro Negro presentan publicación sobre el pueblo tribal afrodescendiente chileno

Publicado el 06/04/2022
AN_afrodescendiente
La obra es una contribución al posicionamiento cultural de este pueblo tribal, visibilizando su memoria, historia e identidad a través del patrimonio documental y su propia producción de documentos.

En el Archivo Nacional (AN) se realizó este miércoles la presentación y entrega del “Cuaderno de difusión. El pueblo tribal afrodescendiente chileno. Memoria, identidad y archivos”, una publicación elaborada por la institución y representantes de la ONG del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota, Oro Negro.

El texto tiene su origen en 2016, cuando organizaciones afrodescendientes buscaron apoyo del AN para la creación de un archivo digital, en el marco de la obtención de reconocimiento como pueblo tribal, para fundamentar sus memorias e historia, valorando la relevancia de los archivos en el proceso, el que finalmente se concretó en abril de 2019, mediante la Ley 21.151.

“Este es un esfuerzo por incluir el pueblo tribal afrodescendiente en nuestro patrimonio (…) Ustedes deben sentirse tranquilos, porque los negros están en la historia, desde la época colonial en adelante. Y nuestro compromiso, como Archivo Nacional, es resguardar este patrimonio documental y hacerlo visible para que se sientan parte de él”, expresó Emma De Ramón, directora del AN.

Precisamente, el propósito de la obra es favorecer al posicionamiento cultural de este pueblo tribal, poniendo énfasis en visibilizar las acciones de empoderamiento de sus organizaciones, y mostrar, de manera sucinta, sus desarrollos documentales y archivísticos.

Al respecto, Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro y coautora del Cuaderno - junto a Marco Llerena, también integrante de la organización–, manifestó su satisfacción por el apoyo brindado: “Desde el Archivo Nacional nos están visibilizando y revitalizando. Lo mismo hace su proyecto Memorias del Siglo XX. Es valioso para nosotros la visibilización desde el aparato estatal”.

Precisó, también, que todavía falta la etapa de la elaboración del archivo digital, esperando que las nuevas autoridades de la Subsecretaría del Patrimonio respalden la iniciativa.

Reconocimiento e identidad

La publicación recoge no sólo la documentación sobre afrodescendientes que conserva el AN, sino también su propia producción de documentos, resultado de su lucha por el reconocimiento como pueblo tribal. De esta manera, además del valor de un trabajo colectivo, presenta la propia voz de los afrodescendientes a través de sus documentos, los que son fundamentales para su proceso identitario.

En sus páginas, el texto aborda temas como la historia y cultura de las poblaciones afrodescendientes en Chile; la lucha por el reconocimiento; su patrimonio documental, y la presencia de personas africanas y afrodescendientes en el AN.

Asimismo, incluye material didáctico para ser utilizado tanto en la educación formal como no formal, al entender el potencial educativo que tiene conocer el pueblo afrodescendiente chileno y su aporte a la valorización de la diversidad, la tolerancia y el análisis de fuentes.

El “Cuaderno de difusión. El pueblo tribal afrodescendiente chileno. Memoria, identidad y archivos” puede descargarse en www.archivonacional.gob.cl

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura