Pasar al contenido principal

Autoridades realizan visita técnica al Palacio Pereira

Por inicio de obras

Autoridades realizan visita técnica al Palacio Pereira

Publicado el 26/07/2016
Autoridades observan la maqueta de la restauración y nueva infraestructura del Palacio Pereira
Autoridades observan la maqueta de la restauración y nueva infraestructura del Palacio Pereira
El monumento histórico, que será la sede de la Dibam y en CMN, comenzó sus faenas de restauración y construcción, las que culminarán en 2018.

Con un recorrido en el que participaron el director de la Dibam, Ángel Cabeza; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego; la subsecretaria de Cultura, Ana Tironi; y la secretaria técnica del Consejo de Monumentos (CMN) Ana Paz Cárdenas, se dio inicio a la restauración y construcción de nueva infraestructura en las instalaciones del Palacio Pereira. El edificio, que cuenta con la calidad de monumento histórico desde 1981, fue adquirido en 2011 por el Estado para pasar a ser la futura sede de la Dibam y el CMN.

El director de la Dibam valoró el inicio de las obras, declarando que el trabajo mancomunado de distintas instituciones tenga como fruto la recuperación del inmueble. "El inicio de los trabajos de restauración y construcción en el Palacio Pereira significa para la Dibam un gran avance de un trabajo realizado durante años para recuperar un inmueble patrimonial, y disponer de nuevos espacios para oficinas, biblioteca, y el uso público, tanto para nuestra institución como para el Consejo de Monumentos Nacionales", señaló.

"Es una ampliación de nuestras instalaciones con la que vamos a tener una mejor calidad de espacios, especialmente para algunas áreas que están dispersas en la Dibam, porque tenemos gente que está en distintas oficinas, en distintos edificios, que se va a ver muy beneficiada con nuestras nuevas oficinas", explicó Ángel Cabeza.

Esta es una obra importante. Las obras públicas no tienen sólo que ver con la vialidad, con los puertos, sino que con recuperar el patrimonio y en eso estamos", declaró el ministro de Obras Públicas, quien agregó que las obras estarán finalizadas entre enero y febrero de 2018.

En tanto el intendente de Santiago opinó que lo que se busca al restaurar el Palacio Pereira es "recuperar el pasado arquitectónico de Santiago y proyectarlo hacia el futuro, dándole también una casa digna y funcional a dos instituciones tan importantes de nuestro país como son la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales".

El ministro de Cultura agregó que "actualmente está el proyecto de ley del Ministerio, por lo que claramente este va a ser el futuro hogar de la Subsecretaría y también del Servicio Nacional del Patrimonio, que son las continuadoras del rol de la Dibam y el CMN".

El monumento neoclásico fue diseñado en la década de 1870 por el arquitecto francés Lucien Henault, por encargo del empresario Luis Pereira Cotapos. Se encuentra ubicado en la intersección de las calles Huérfanos con San Martín, y cuenta con una superficie de 1.792 m2 que será restaurada, a la que se sumará una nueva construcción en su parte trasera, de líneas contemporáneas, arquitectura sustentable y en altura, de 4.675 m2, generando un edificio con una superficie total de 6.467 m2.

La construcción existente albergará en su primer piso espacios de exposición, biblioteca, cafetería, baños públicos y oficina de partes, en tanto en el segundo nivel considera oficinas directivas de la Dibam y el CMN. La nueva construcción contempla las funciones administrativas de ambas instituciones, archivos, auditorio, casino y salas de mantención del edificio. La inversión total de las obras es cercana a los 14 mil millones de pesos.