Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

Baile Chino San Pedro de Coloso recopila su historia en nuevo libro

Publicado el 22/09/2023
Integrantes de la agrupación

El pasado 1 de septiembre, la agrupación Baile Chino San Pedro de Coloso, en conjunto con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio nacional del Patrimonio Cultural, presentaron el libro “Las olas del mar traen a nuestra memoria: historia y recuerdos del baile chino San Pedro de Coloso”.

El texto es una recopilación de la historia y trayectoria del colectivo, rescatando pasajes de su historia desde lo comunitario, familiar y devocional. Es así como incluye recuerdos, testimonios, entrevistas y registros fotográficos.

Durante la ceremonia de lanzamiento – en la que participaron integrantes del baile e invitados provenientes de Asociación Central de los bailes religiosos de Antofagasta, entre otros –,  Francisco Clavería, asesor laico de los bailes, fue el encargado de realizar el comentario y presentación del contenido del texto.

Por su parte, la Caporal del Baile Chino de Coloso, María Cisternas, valoró la importancia de la publicación, señalando que el texto es un recopilatorio del que hacer del colectivo, además de ser un precedente de tradición para las nuevas generaciones.

A su vez, la Directora Regional del Serpat, Valentina Díaz Leyton, señaló que “Los Bailes Chinos son una de las primeras expresiones de PCI con las cuales se comenzó a trabajar, obteniendo su reconocimiento por UNESCO el año 2014, por lo que es una tradición relevante dentro de la política patrimonial del país”.

En cuanto a la importancia de este nuevo libro, la Directora Regional agregó que “como Servicio del Patrimonio relevamos el aporte a la documentación, el resguardo y rescate que permite este material, reafirmando el compromiso y deber de valorizar estas prácticas , conociendo en profundidad las historias locales y dando la relevancia que tiene a nivel nacional”.

Cabe señalar que la publicación corresponde a la implementación regional de una de las medidas del plan de salvaguardia de los bailes chinos, realizada en conjunto con la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial y es parte de la colección bibliográfica “Patrimonio Vivo”, por lo que prontamente podrá ser descargada en la plataforma www.sigpa.cl

Galería

Miniatura
Miniatura