Pasar al contenido principal

Bibliometro y la BPDigital junto al Plan de la Lectura participan en la programación cultural de Santiago 2023

Bibliometro y la BPDigital junto al Plan de la Lectura participan en la programación cultural de Santiago 2023

Publicado el 25/10/2023
Inauguración del Pabellón Cultural de Santiago 2023
Los programas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas cuentan con un espacio en el Pabellón Cultural del Estadio Nacional, en el marco de la fiesta deportiva que se realiza entre el 23 de octubre y el 26 de noviembre.

El Plan Nacional de la Lectura, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, formará parte de la programación cultural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, realizando diferentes actividades en cuatro regiones del país: Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío.

En coordinación entre las instituciones que lo articulan, el Plan Nacional de la Lectura participa en el Pabellón Cultural, un sector dedicado a las artes y distintas disciplinas relacionadas, que cuenta con ferias de diseño y artesanía, microcine, exhibiciones fotográficas, talleres, y un espacio de lectura y préstamo de libros. El Pabellón está ubicado en las dependencias del Estadio Nacional, sede central de Santiago 2023, y puede ser visitado por todos los asistentes a las instancias deportivas en el recinto.

El espacio de lectura cuenta con una exhibición bibliográfica diversa, en donde los asistentes pueden acceder a colecciones y publicaciones de los diferentes programas de lectura de las instituciones que forman parte del Plan Nacional de la Lectura, entre ellas: publicaciones de la Biblioteca Nacional con obras de Vicente Huidobro, Alfonso Alcalde, Violeta Parra, Rosamel del Valle, Gabriela Mistral, Alberto Blest Gana, entre otras; mientras que por parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) se exhiben guías sobre clubes de lectura, libros de talleres de creación literaria y publicaciones que recopilan las obras ganadoras de distintas versiones del concurso de cuento y poesía de Bibliometro, y blocks para pintar y colorear bibliomóviles. También hay muestras de las obras ganadoras de Premios Literarios, catálogos de libros ganadores del programa de Adquisición de Libros Chilenos, Antologías ciudadanas, entre otras publicaciones de la Secretaría del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas. En el mismo espacio, se instaló una gigantografía de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) que incluye las portadas de 60 libros de autoras y autores nacionales, que se pueden descargar directamente a dispositivos móviles y tabletas mediante el escaneo de un código QR impreso en la gráfica.

«La cultura y el deporte son indispensables para el desarrollo de una sociedad sana y que se proyecta al futuro. Se trata de bienes clave para la recuperación del espacio público y la seguridad de los barrios; la regeneración de los vínculos y una mejor calidad de vida, bienestar y salud de las personas. Un evento de la envergadura de 2023 es una gran oportunidad para valorar este vínculo virtuoso y mostrarle al continente y al mundo parte de la enorme riqueza cultural y patrimonial que hay en Chile», dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Ana Mora.

Asimismo, el Pabellón Cultural presenta una muestra audiovisual en donde se podrá acceder a una serie de contenidos elaborados en el marco del Plan Nacional de la Lectura: contenidos sobre mediación de la lectura, cápsulas formativas de arte y literatura, experiencias de lectura en distintos contextos, relatos para infancias, familias y docentes, y mucho más.

Además, entre las actividades programadas en dicho espacio, destacan el servicio de inscripción de usuarios a Bibliometro (los días martes 24 y miércoles 25 de octubre, desde las 12:00 horas, y miércoles 22 y jueves 23 de noviembre, desde las 13:00 horas) y a la BPDigital (los días jueves 2, viernes 3, lunes 20 y martes 22 de noviembre, desde las 14:30 horas).

También habrá un conversatorio intergeneracional con ganadores del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores de Senama; el encuentro entre jóvenes escolares y el escritor Cristián Arcos, autor del libro Héroes: barro, sudor y lágrimas en 15 historias olvidadas del fútbol chileno, como parte del programa Diálogos en Movimiento; y una actividad de mediación de la lectura Dale vuelta a la pelota, donde se realizarán quebrantahuesos y esténcil deportivos, entre otras.

Diálogos en Movimiento

Como parte de la programación realizada por el Plan Nacional de la Lectura en coordinación con Santiago 2023, se realizarán ocho Diálogos en Movimiento, programa de la Secretaría del Libro y la Lectura que consiste en un proceso de mediación lectora con grupos juveniles, a quienes se les entrega una obra literaria que es leída y analizada colectivamente mediante técnicas de lectura y creación, durante cuatro sesiones, y que culmina con el encuentro entre lectores y el autor o autora del texto leído.

Las autoras, autores y textos que serán mediados en esta ocasión son Maratón, de Macarena García; Estrellas rojas: Vidas extraordinarias de mujeres deportistas, de Luz María Astudillo y Cristián Arcos; Héroes: barro, sudor y lágrimas en 15 historias olvidadas del fútbol chileno, de Cristián Arcos; Horizonte vertical, de Marcelo Simonetti, y Polvo de ladrillo, de Andrés Urzúa.

Los textos escogidos responden a temáticas deportivas, o textos donde se vincula lo deportivo con lo literario, aportando a un cruce disciplinario realzado por la práctica lectora a través de la mediación y el encuentro entre lectores y creadores.

Estás actividades de mediación se realizarán con jóvenes en establecimientos de educación pública, clubes deportivos de fútbol, tenis, escuelas de surf y bibliotecas de las comunas donde se realizarán los Juegos en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Biobío.

Por último, todos los participantes de Diálogos en Movimiento, en las distintas regiones, asistirán a las competencias regionales correspondientes como parte de su participación y experiencia en el programa.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura