Pasar al contenido principal

BiblioParadero Mistral: Ministerio de las Culturas instala punto de préstamo de Biblioteca Pública Digital en Montegrande

BiblioParadero Mistral: Ministerio de las Culturas instala punto de préstamo de Biblioteca Pública Digital en Montegrande

Publicado el 07/12/2020
Más de 30 títulos están a disposición para descarga libre y gratuita.
Más de 30 títulos están a disposición para descarga libre y gratuita.
La ministra Consuelo Valdés llegó hasta el lugar para inaugurar el espacio que cuenta con 33 portadas de libros de y sobre Gabriela Mistral para ser descargados gratuitamente a celulares o tablets mediante el escaneo de códigos QR.

Debido a la conmemoración de los 75 años en que Gabriela Mistral obtuvo el premio Nobel de Literatura, la Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se suma a la iniciativa de la comuna de la Paihuano y la Escuela Pública de Montegrande, que busca hacer de su paradero un lugar para la lectura y el encuentro con la primera intelectual en América Latina en obtener el Premio Nobel de Literatura.

"Esta iniciativa reúne más de 30 libros para su descarga gratuita y libre, enriqueciendo así aún más esta ruta turística y cultural en torno a la vida de la poeta. Queremos que más niñas, niños y jóvenes tengan la posibilidad de conocer a nuestra Premio Nobel de Literatura más allá de sus rondas infantiles y dejarse encantar por la impresionante vigencia de su pensamiento", declaró la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés desde la comuna de Paihuano.

El punto de préstamo está disponible para habitantes y turistas en la parada de buses que se ubica frente a la Zona Típica de Montegrande, declarada así el año 1990. Esta comprende la casa-escuela donde vivió la poeta chilena, su tumba y mausoleo, y una antigua casa de fundo cercana a la plaza del pueblo.

Esto como un tributo a la poeta que a pesar de nacer en Vicuña, Gabriela sintió Montegrande como su "patria chica". Allí vivió entre los tres y 11 años de vida, junto a su hermana Emelina y su mamá Petita. En la escuela de esa localidad, aprendió a leer y a escribir, y cursó los cuatro primeros años de escolaridad, interesándose por conocer botánica, geografía y un poco de astronomía. También participó en la cosecha y "pela" de durazno, y aprendió las leyendas, fábulas y cuentos del Elqui. Todas estas experiencias marcarán su poesía y obra.

Durante su viaje por el mundo, Gabriela Mistral llevaba consigo en una cajita, donde guardaba un puñado de tierra del Elqui. A esa misma a la que pidió regresar luego de su muerte y hoy reúne a miles de visitantes que desde distintos lugares de Chile y el mundo viajan para conocer los orígenes de una de las intelectuales más relevantes del siglo XX.

Libros para todas las edades

Los libros que se pueden encontrar en el Biblio Paradero Mistral incluyen desde aquellas obras que publicó la poeta durante su vida como "Lagar" (1954), hasta antologías que se han realizado de manera póstuma como "Poema de Chile". Poesía y prosa son las protagonistas de una colección donde se recupera su mirada en torno al país, el mundo y la identidad, con ediciones cuyos temas se mantienen vigentes.

Niñas y niños también podrán acceder a versiones ilustradas de sus poemas y aventurarse en una serie de adaptaciones que hizo la poeta de cuentos infantiles clásicos. "La Cenicienta", "La Bella Durmiente del bosque", "Caperucita roja" y "Blanca Nieve en la casa de los enanos" son tan solo algunas de las 33 portadas que estarán disponibles en el paradero y que han despertado un gran interés editorial.

Acercar la lectura

La instalación busca generar un acceso a libros disponibles en BPDigital para su descarga directa mediante el escaneo de códigos QR. Para esto, las y los usuarios deberán tener instalada, además de un escáner de códigos QR, la APP BPDigital en sus dispositivos móviles.

Los usuarios podrán descargar gratis a sus celulares o tablets los libros que acompañarán a Gabriela Mistral en los paneles. Esta será una oportunidad de difundir y acercar la obra de la escritora chilena a la comunidad en la que ella compartió.

Asimismo, esta intervención se ha concebido como un espacio comunitario en torno a la lectura, en la cual los asistentes irán descubriendo colecciones digitales las que, una vez descargadas a sus dispositivos móviles, podrán ser leídas desde cualquier otro espacio.