Pasar al contenido principal

Biblioteca de Santiago reabre parcialmente sus puertas a público

Biblioteca de Santiago reabre parcialmente sus puertas a público

Publicado el 23/11/2020
A partir de este martes 24 de noviembre y bajo un sistema de citas con reservas, horarios restringidos e ingreso controlado la institución ubicada en Matucana 151 comenzará a recibir a su comunidad de socias y socios. Para esta fase de apertura sólo se realizarán los servicios de préstamo por un mes sin renovación y devolución de material.

El esperado momento llegó. Después de meses de confinamiento y contacto a través de pantallas y actividades virtuales, la Biblioteca de Santiago por fin inicia su tan anhelada reapertura, ¿cuándo? Desde este martes 24 de noviembre, esto, porque Santiago entró en su Fase 4 en el plan "Paso a paso" de desconfinamiento y situación sanitaria.

Cabe destacar que esta activación presencial a público tendrá una serie de estrictas medidas y protocolos durante esta primera etapa, entre éstas se confirman que la Biblioteca:

  • Atenderá a público sólo tres días a la semana, específicamente martes, miércoles y jueves de 11:00 a 15:00 horas.
  • Ofreciendo única y exclusivamente los servicios de devolución de material (que tendrán cuarentena por 14 días), junto con el préstamo de un máximo de dos libros, y sólo para las socias y socios ya inscritos (no habrá inscripción nuevas, por ahora) por 30 días y sin renovación.
  • El servicio de devolución no requerirá cita previa, pero deberá hacerse en los horarios de funcionamiento de la Biblioteca.

Muy importante saber es que para este ingreso es necesario:

  • Reservar y agendar la visita a través de un formulario que se encuentra en nuestra página web.
  • Para realizar este mismo proceso más amigable e intuitivo, se implementará un chat para que usuarias y usuarios puedan también reservar en línea.
  • Sólo con este procedimiento se podrá acceder a solicitud de préstamo.
  • Previamente se deberá consultar en el catálogo en línea de la Biblioteca las existencias de los libros a pedir.
  • Una vez se ingresan los datos y se confirme la cita a través de un correo electrónico (día y hora), la socia o socio deberá mostrar su documento de identidad y su correo de confirmación en vigilancia y podrá ingresar a la Biblioteca; previa toma de temperatura, registro de datos y autorización de acceso respetando aforo.
  • Estas reservas son individuales, no transferibles y se debe considerar que la respuesta será en un margen de 48 horas. Los menores de 14 años sólo podrán asistir acompañados de una adulta o adulto a cargo.
  • Durante esta primera etapa de reapertura, cada socia y socio debe agendar citas cada 15 días, con el fin de permitir que un mayor número de socias y socios tenga la posibilidad de solicitar y retirar libros.

Tanto para el personal de la Biblioteca como para las socias y socios visitantes es necesario seguir las normas de seguridad y sanidad, como uso obligatorio de mascarillas, pediluvio, uso de alcohol gel y distanciamiento físico.

Así, sólo queda confirmar que el equipo de funcionarias y funcionarios de la Biblioteca de Santiago está preparado para ajustarse al Plan Paso y cuenta con protocolos y mobilarios requeridos; además de contar con todas las ganas de que este volver a vernos ocurra de la mejor manera, etapa por etapa.