Pasar al contenido principal

Biblioteca Nacional y Museo Histórico Nacional inauguran muestra virtual: “A través del espejo. Centenario Alicia Morel y Elena Poirier”

Biblioteca Nacional y Museo Histórico Nacional inauguran muestra virtual: “A través del espejo. Centenario Alicia Morel y Elena Poirier”

Publicado el 28/12/2021
Elena_Poirier
Con motivo del centenario de ambas artistas, la Biblioteca Nacional estrena una exposición virtual para que, desde cualquier parte del mundo, lectores de todas las edades puedan disfrutar del trabajo de dos pioneras de la ilustración y la narrativa nacional.

Nacidas ambas en 1921, Alicia Morel el 26 de julio en Santiago, y Elena Poirier el 22 de septiembre en Gorbea, escritora e ilustradora fueron niñas curiosas e inquietas, sensibles e independientes que disfrutaban jugando en la naturaleza e imaginando historias protagonizadas por hadas y seres fantásticos. Las dos provenían de familias numerosas y de buena situación económica. La de Alicia Morel cambiaba de casa con frecuencia. La de Elena Poirier había llegado de Francia y radicado en el sur de Chile antes de migrar a Santiago en busca de mejores oportunidades laborales.

Más adelante forjaron una amistad inquebrantable y juntas publicaron libros emblemáticos de la literatura infantil chilena como El duende Melodía y la hormiguita Cantora. Como ha señalado el investigador Manuel Peña Muñoz, "coincidían en todo, en gustos y en afinidad artística e intelectual. Se fijaban en las orugas y en las crisálidas. Tenían secreta comunicación con los duendes y los seres alados: las chinitas, las mariposas, las abejas, las libélulas, las luciérnagas y toda clase de insectos mágicos".

Ni siquiera la distancia pudo separarlas. En 1957 Elena Poirier partió a Europa para seguir sus estudios y continuar su carrera profesional, pero siguieron en contacto a través de sus cartas y sus libros. El trabajo de ambas marcó época en la ilustración, la narrativa infantil y el trabajo creativo femenino; en un mundo donde los espacios de este tipo seguían estando delimitados por un sistema patriarcal.

Para celebrar este doble centenario, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional han reunido, junto a la invaluable colaboración de la familia Thayer Morel, cartas, fotografías, ilustraciones, manuscritos y publicaciones que dan cuenta de sus trayectorias vitales y creativas, de su amistad, luchas y entrega. Esta es la historia de Alicia y Elena. Y como toda gran historia comienza así: "Había una vez, en un lugar llamado Chile, dos niñas…"

Los invitamos a recorrer el resto de esta historia con nosotros desde este miércoles 15 de diciembre a las 11:00 horas a través de Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

Enlace a la exposición: https://hubs.mozilla.com/vmrN5bn/a-traves-del-espejo